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SEMANA NAVAL EN MADRID: «GALEONES Y NAUFRAGIOS»


Del 21 al 28 de este mes de septiembre  se celebrará la XIV Semana Naval de Madrid.

Entre las diferentes actividades previstas, contamos con un seminario de lujo para investigadores y aficionados a la historia de la Armada.

El título no puede ser más sugerente: «Galeones y Naufragios: perspectivas». La agenda del evento, según informa la secretaría del Segundo AJEMA es la siguiente:

  1. Bienvenida y apertura por parte del 2º AJEMA.
  2. Conferencia ¨Evolución del galeón durante los siglos XVI y XVII¨ a cargo del CN. D. Luis Gómez-Olea quién hablará sobre los galeones, su origen, construcción y desarrollo a través de los fondos depositados en el Museo Naval de Madrid y los estudios realizados por el taller de modelismo. Ofrecerá una aproximación conjetural a la evolución de los galeones durante los siglos XVI y XVII.
  3. Conferencia ¨Documentación, recuperación, conservación y puesta en valor de naufragios de buques españoles¨ impartida por D. Cruz Apéstegui. Esta conferencia será relativa a que en los últimos años, se han sido identificado en aguas del Caribe, Golfo de México y la Costa Atlántica de los Estados Unidos, cerca de 700 naufragios de buques españoles de los siglos XVI al XIX, de los que se han localizado restos en alrededor del 23% de los casos. Por otro lado, tratará también la manera en que los países han abordado su documentación, recuperación, conservación, puesta en valor y divulgación que ha sido muy diferente. En esta presentación se describirán tres casos donde las políticas aplicadas responden a visiones antagónicas: República Dominicana, Panamá y Colombia.
  4. Conferencia ¨Régimen jurídico de los pecios que son buques de estado¨ impartida “al alimón” por el GB. D. Alberto Ruiz de los Paños y la Tte. Dª Mercedes Fernández, quienes expondrán el régimen jurídico de los pecios que son buques de Estado. Se tendrán en cuenta los convenios internacionales aplicables (Convenio de Naciones Unidas de Derecho del Mar de 1982 y Convenio UNESCO de 2001, entre otros) así como la costumbre internacional existente en la materia. Tras una exposición del principio de inmunidad, vinculado al concepto de buque de Estado, se mencionarán aquellos supuestos prácticos que han tenido incidencia en el interés nacional de España. Ello se verificará con una aproximación a distintos periodos históricos.
  5.  Coloquio.
  6. Clausura por parte del 2º AJEMA

Sin duda, un imprescindible para este mes. Y atentos a la fecha tope de inscripción: 18 de septiembre en:  fromsobtillfn. mde. es

En la página web de la Armada pueden consultarse todas las actividades de esta edición 2024

 

Archivo Histórico de la Armada: nueva sede Juan Sebastián Elcano (Madrid)


El pasado 5 de septiembre, después de años de planificación y trabajo intenso, se inauguró oficialmente la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada. Desde los años del Almirante Juan Rodríguez Garat al frente del Instituto de Historia y Cultura Naval, se comenzó a diseñar una reorganización de la documentación histórica de la Armada que facilitara su trabajo a los investigadores. Este proyecto, que fue continuado por el almirante Marcial Gamboa, sucesor de Rodríguez Garat, y por el actual director del IHCN, el almirante Enrique Torres Piñero, ha  llegado de modo muy exitoso a su fin.

 

El vídeo que se adentra en el Archivo Histórico de la Armada: de Madrid al Viso del Marqués

Nosotros estuvimos presentes en la ceremonia de inauguración, pero la Cátedra lleva meses trabajando en un proyecto de colaboración con el Archivo. En esta entrada contaremos cómo se ha desarrollado este trabajo, pero adelantamos ya uno de los resultados: este breve reportaje sobre el Archivo Histórico de la Armada, que nos ha permitido conocer la «intrahistoria» del proyecto, así como sumergirnos en las entrañas de las dos sedes del archivo.

 

Una nueva etapa para la investigación en historia naval

Este evento marca el inicio de una nueva etapa para todos aquellos estudiosos e interesados en la historia de la Armada.  Tal como señala el IHCN en su página web,

«El Archivo Histórico de la Armada es un Archivo Nacional integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archivístico de la Armada. Custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, desde el último tercio del siglo XVIII hasta el siglo XX, tanto a nivel central como periférico. El Real Decreto 33/2023, de 24 de enero, que reordena orgánicamente los dos archivos históricos militares de la Armada existentes hasta entonces, contempla la reorganización y ubicación de los fondos documentales en dos sedes: «Juan Sebastián de Elcano» (Madrid) y «Álvaro de Bazán» (Viso del Marqués, Ciudad Real).

La nueva sede JSE integra los fondos documentales del Ministerio de Marina (siglos XIX-XX), depositados desde 1970 en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, y los del extinto Archivo del Museo Naval. Esta nueva organización y la distribución orgánica de fondos documentales entre las dos sedes (El Viso del Marqués y Juan Sebastián Elcano) va a contribuir sin duda a facilitar el trabajo de los investigadores en historia naval de España, puesto que, como señaló el director del Archivo Histórico del la Armada, CN Lorenzo Gamboa, una gran parte de la historia de España la han escrito marinos  bordo de sus barcos».

Participación de un equipo CEU en el diseño de un plan de comunicación del Archivo

La Cátedra Internacional CEU Elcano-Historia y Cultura Naval ha podido seguir de cerca la «intrahistoria» de los meses anteriores a la inauguración oficial. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo  se creó un grupo multidisciplinar de profesores y alumnos de los grados de Historia y Comunicacion Audiovisual. El objetivo de este proyecto era conocer de cerca los trabajos del Archivo Histórico de la Armada (en sus dos sedes, Álvaro de Bazán y Juan Sebastián Elcano), y realizar una serie de vídeos que recogieran la nueva distribución de la documentación, así como el trabajo diario de sus responsables (la «dotación», como les denominó el Comandante Lorenzo Gamboa).

Aquí se puede acceder al resultado final de estos meses de trabajo, un breve reportaje con imágenes y entrevistas a los responsables de los archivos:

 

Colaboración de profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades

El proyecto se estructuró en tres fases, en las que se implicaban estudiantes de los distintos grados:

1º) Fase de documentación histórica y planificación de contenidos: la llevaron a cabo estudiantes del grado de Historia.

 

2º) Fase de grabación: fueron muchas horas de grabación de espacios, entrevistas, trabajos de los distintos especialistas… Se encargaron de ello estudiantes de Comunicación Audiovisual, tutelados por el Dr. Manuel Albacete. En esta galería mostramos algunos momentos de la grabación en las sedes Álvaro de Bazán y Juan Sebastián Elcano:

3º) Fase de edición: había que visualizar todas las horas de grabación, y escoger los momentos más significativos para crear los vídeos. Una vez escogidas las tomas que irían a la página web del AHA, así como a las distintas redes sociales, se procedió a insertar rótulos y etiquetas… Este trabajo lo hicieron diversos equipos de Comunicación Audiovisual dirigidos por el Dr. Javier Figuero, y entre las piezas finales, se escogieron aquellas que reflejaban mejor el objetivo de este trabajo.

Concluye un proyecto pero, sobre todo se inicia otro mucho más largo, en el que los investigadores sabremos valorar el enorme esfuerzo que ha supuesto esta nueva organización por parte de la Armada y del personal civil que trabaja allí.

III SEMINARIO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL (17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024)


 

Organizado en colaboración con la Asociación para la reconstrucción del San Juan Nepomuceno, el III Seminario Internacional de Historia Naval continúa con la línea renovadora de la Historia Naval, iniciada en 2022 con la primera edición. Este año pone en valor el papel de los archivos para la historiografía naval y las nuevas aportaciones que se han venido realizando por investigadores de muy diferentes perfiles. En el encuentro se darán cita archiveros, historiadores e ingenieros que compartirán sus aportaciones más destacadas sobre la materia, tanto desde un punto de vista documental, como desde uno historiográfico.

Una vez más contaremos con ponentes internacionales, y se realizará una visita a la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada, Juan Sebastián Elcano, inaugurada el 6 de septiembre de 2024.

Programa:

 

El IEH estrena un nuevo documental: «Corresponsales en la Guerra del Rif: Marruecos 1906-1927»


El Instituto de Estudios Históricos estrena un largometraje documental que cuenta la increíble y poco conocida Historia de los corresponsales de guerra en Marruecos a principios del siglo XIX. Dirigido por Cristina Barreiro, este documental continúa la serie corresponsales de guerra, tras «Hemingway y los corresponsales extranjeros en Madrid durante la Guerra Civil» y «Gruneisen, primer corresponsal de guerra».

Desde que a comienzos del siglo XX España obtuvo el norte de Marruecos bajo forma de Protectorado, los enfrentamientos con los nacionalistas rifeños provocaron un conflicto de dramáticas consecuencias humanas que amenazó con la ruptura del orden social: la guerra del Rif (1907-1927). La presencia de corresponsales en la zona de Melilla había sido habitual desde la primera década del siglo XX y las informaciones sobre las ofensivas nacionalistas de El Raisuni o Abd el-Krim ocupaban muchas de las páginas de los diarios peninsulares. Luis de Oteyza, Eduardo Ortega y Gasset, Víctor Ruiz Albéniz –El Tebbib Arrumi– o Teresa de Escoriaza escribieron algunas de las crónicas más vibrantes sobre este conflicto.

La Guerra del Rif va a ocupar las primeras páginas de los diarios españoles en la primera mitad del siglo XX. Lo ocurrido en el Barranco del Lobo o en Anual despertó tal interés informativo, que los periódicos quisieron enviar a sus mejores corresponsales. Para cubrir la actualidad en la guerra se contó con corresponsales fijos, colaboradores, enviados especiales y fotógrafos.

Publicación «Las derechas en la España de la posmodernidad»


 

La posmodernidad ha traído consigo unas nuevas formas en la política, influidas por conceptos que, aunque presentes desde siempre, han cobrado nueva relevancia. El avance de discursos populistas, la eclosión de nuevas visiones de radicalidad identitaria, o conceptos como posverdad han incidido profundamente en las propuestas, liderazgos y prácticas políticas de todos los partidos políticos. Por supuesto, también en las derechas españolas.

Por eso, esta obra tiene una fundamentación teórica e histórica que permite comprender qué es la derecha, o mejor las derechas; qué han representado en la historia contemporánea de España; y cuáles son los nuevos escenarios que se presentan a estas opciones político-ideológicas. Juan Carlos Jiménez Redondo y Nuria María Ríos Sánchez son los editores de este nuevo volumen pubplicado con la Editorial Dykinson. Pretende ser un análisis global de las derechas españolas, de los posicionamientos ideológicos articulados por sus principales representaciones partidarias y, también, una propuesta de acción para el presente y el futuro.

Puede adquirirse aquí.

Publicación «Cánovas del Castillo en el siglo XXI»


Jorge Álvarez Palomino, Carlos Gregorio Hernández Hernández y Roberto Villa García nos traen de la mano de CEU Ediciones un nuevo libro sobre Cánovas del Castillo. La tercera década del siglo XXI devuelve a la actualidad su figura, porque concurren varias efemérides que conectan con su biografía en un corto lapso de tiempo.

La más importante es la restauración de la monarquía liberal en España después de la experiencia del Sexenio, y su final, con una dictadura republicana. En 2024 se cumplen los 150 años de la constitución de su Ministerio-Regencia. En 2026 llegará la conmemoración de la Constitución de 1876, aún hoy la más duradera de nuestra historia. En 2028 será el bicentenario del nacimiento del político malagueño. Entre 1874 y el magnicidio que acabó con su vida fue seis veces presidente del Gobierno. Sólo Ramón María de Narváez y Práxedes Mateo Sagasta, que lo fueron en siete ocasiones, le superaron.

Pese a ser el político con más notoriedad de su época, su recuerdo quedó en un segundo plano cuando los principios que alumbraron la Restauración fueron arrumbados. En la etapa de la transición su nombre fue recuperado por aquellos que apostaron por una reforma política que constitucionalizara la monarquía y por el consenso entre diferentes. La consolidación de la democracia diluyó, otra vez, el interés por Cánovas y la Restauración.

A través de este libro, uniendo varios aspectos de su obra, se espera abrir debates y mejorar el conocimiento de la historia política de España en la segunda mitad del siglo XIX, que aún hoy permite extraer lecciones para el presente.

 

 

 

Encuentro de Asociaciones en Defensa de la Historia de España


El pasado viernes día 14 de junio, se reunieron en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, convocados por el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación NEOS, más de 70 asociaciones histórico-culturales de toda España para reivindicar la enseñanza y el estudio de una historia de España para unir a los españoles, alejada de la lucha partidista y basada en la verdad científica. Estos principios quedaron reflejados en la Declaración la Historia para unir, la Historia para enseñar, que firmaron todas las asociaciones que participaron en el encuentro. El texto del documento, que reproducimos más abajo, resalta la obligación de los españoles «de preservar, defender y divulgar nuestro pasado».

Jaime Mayor Oreja, de la Fundación NEOS, dirigió toda la jornada. A lo largo de ella, las asociaciones pudieron dar a conocer sus proyectos, mostrando la diversidad de facetas que tiene la Historia. Se evidenció la voluntad, prácticamente unánime, de dar seguimiento a este encuentro, dotar a las asociaciones de una estructura de coordinación y la voluntad de desarrollar una estrategia común en defensa de los principios plasmados en la Declaración de la manera más eficiente y sencilla posible.

Además, se contó con dos magníficas ponencias: una sobre la Primera República, impartida por Jorge Vilches y otra sobre la Reconquista, por Rafael Sánchez Saus. Ambas están disponibles en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Históricos.

 

Asistentes al Encuentro de Asociaciones posan para una foto durante la sesión de la tarde.

Tras el Encuentro de Asociaciones, se dio la segunda parte de la jornada, abierta a la prensa, y a la que acudieron ma´s de trescientas personas. Comenzó unas palabras de bienvenida de Jaime Mayor Oreja, que puso en valor la importancia de «La Historia para unir. La Historia para enseñar» en España, ya que su historia más reciente está marcada, más que en ningún otro país europeo por conflictos y guerras civiles. En este sentido, animó a que la historia debe servir para unir, para ser capaces de superar las diferencias que la historia nos ha enseñado. De ahí la importancia de la historia para enseñar, alentando la necesidad de establecer un plan de estudios nacional de historia y no 17 planes distintos, ya que esta es la única manera de evitar los errores del pasado. En su opinión, esta declaración es especialmente actual ya que hay leyes, como la ley de memoria democrática y memoria histórica, cuyo objetivo es dividir a los españoles, exactamente lo contrario de lo que se debería promover. ​

La directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, leyó la «Declaración de Asociaciones en defensa de la Historia de España​» y subrayó la voluntad de mantener, al menos una vez al año, un encuentro de estas características. Añadió la ejemplaridad y la trascendencia de la existencia de estas asociaciones que enaltecen un hecho o un personaje histórico. De ahí el valor del acto de hoy que suma tareas y ejemplos en defensa de la Historia desde distintos lugares de España. Esta declaración ha sido firmada por las más de 70 asociaciones participantes y apoyada por la directora general de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, así como por el escritor y diputado de la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, el director del documental “Hispanoamérica”, José Luis López-Linares y el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que han participado en el encuentro. Durante el encuentro, el cofundador de Póntica, Diego Rodríguez-Ponga ha presentado «Plus Ultra: Legado», el videojuego que narra el encuentro entre España y Mesoamérica.​

 

 

DECLARACION DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Una Historia para unir y enseñar

Como amantes, investigadores y divulgadores de la Historia de España, ofrecemos las siguientes consideraciones a la opinión pública española y, especialmente, a los profesores que la imparten en los diversos niveles de enseñanza, así como a los medios de comunicación:

La Historia de España, de los españoles, es una de la más importantes y ricas de la Humanidad. Somos una de las naciones más antiguas del mundo. Desde tiempos del Imperio Romano, nuestros antepasados hispanos ya poseían una identidad propia. Esa identidad, con los siglos, la historia, la religión y la cultura comunes, nos llevó a ser una nación que, con los Reyes Católicos, dio lugar a una forma de Estado, la Monarquía Hispánica, de la que la actual España es su evolución sin ruptura alguna.

Los españoles hemos aportado a la historia de la Humanidad, entre otros muchos logros, la integración del continente americano y de sus gentes. La Historia del mundo, de la Humanidad, sería hoy incompleta, peor, si los españoles no hubiésemos contribuido a ella de forma extraordinaria mediante la creación de la única gran civilización mestiza que ha existido y existe.

Por todo ello, todos los españoles tenemos la obligación de preservar, defender y divulgar nuestro pasado. El conocimiento de nuestra Historia es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y, en consideración a ello, afirmamos:

1. La Historia de España debe constituir un elemento de unión, de suma de sentimientos, afectos y voluntades. Una de las razones principales que lo justifican es que la confrontación civil, el enfrentamiento violento entre españoles, ha estado demasiado presente en ella. Hoy parece que caminamos en la misma dirección, sin haber aprendido de los errores recurrentes de la Historia en España en los últimos siglos. Por todo ello, esta debe ser un elemento de unión, suma y superación de nuestras diferencias. La Historia, rindiendo culto a la verdad, tiene una finalidad ética suprema: debe servir siempre para preservar la paz y la unidad, y nunca para dividir y enfrentar a quienes esa misma Historia común unió.

2. El conocimiento de esa Historia común constituye un elemento decisivo para la formación de los españoles, especialmente de los jóvenes. Su falta de conocimiento constituye una de las grandes rémoras de la educación de los españoles, y una de las causas principales de que estemos, de nuevo, en la tesitura de repetir errores que nos costaron muy caros en el pasado.

3. En la actualidad, la investigación y la enseñanza de la Historia de España presentan anomalías que deben ser corregidas. La determinación de los hechos históricos y su interpretación corresponde a los historiadores, docentes e investigadores, como la interpretación de las leyes corresponde a los juristas. El esclarecimiento de la verdad histórica precisa de un clima de serenidad y libertad en su investigación, exposición y debate. Ese clima está hoy gravemente amenazado a causa de la intromisión de la política partidista y sus intereses ideológicos, así como de quienes medran al amparo del dirigismo y la manipulación. Se hace necesario, pues, reivindicar y exigir la libertad de investigación, de exposición pública y debate de la Historia sin restricciones de ningún tipo. Nuestra legislación tiene que garantizar la libertad de expresión y de cátedra, hoy en peligro.

4. Proclamamos la necesidad de la enseñanza de una Historia de España veraz y rigurosa en todo el territorio nacional, firme cimiento de la unidad entre los ciudadanos y fuente de orgullo interno y prestigio exterior. El conocimiento de la Historia común es la simiente más importante para hacer crecer el amor “a la patria común e indivisible de todos los españoles”, como dice nuestra Constitución. Por ello, es necesario que se estudie la misma Historia de España en todas nuestras comunidades autónomas. Esa historia común no puede implicar una visión unívoca o unilateral, pues vivimos en una sociedad plural, en la que conviven interpretaciones muy diferentes sobre muchas de las cuestiones que se abordan en cualquier programa de Historia de España, pero no corresponde a los poderes públicos, sino a la comunidad académica, y en último extremo al docente, discernir los contenidos concretos y la visión subyacente de la Historia que debe impartirse en sus clases. Sí corresponde a la Administración velar por la presencia de los contenidos mínimos exigibles y del rigor científico que garantice la exclusión de manipulaciones y tergiversaciones en los libros de texto. Y del mismo modo, procurar que en la enseñanza de la Historia de España se respete la verdad y predomine un deseo de preservar la unidad entre los españoles, inspirada en un sano patriotismo.

Publicación del libro «La Revolución portuguesa 50 años después: Recuerdos, imagen e influencia»


 

 

Con motivo del 50 aniversario de la caída de la dictadura portuguesa, Juan Carlos Jiménez Redondo y Josefina Martínez Álvarez han coordinado este libro sobre el evento. Publicado por la Editorial Sílex Universidad el día 8/05/2024, es una mirada retrospectiva que permite comprender este acontecimiento que marcó la historia reciente de nuestro país vecino.

El 25 de abril de 1974 Portugal inició su camino hacia la democracia. Lo hizo por medio de un golpe militar que abrió paso a una tendencia revolucionaria que pareció ensayar un camino nuevo y diferente dentro e esa tercera ola descrita por Huntington. La Revolución pasó por fases muy diferentes, generando en el verano de 1975 un momento de indudable tensión social. Tras este llamado verano caliente, el proceso fue progresivamente encaminándose hacia un modelo de democracia liberal clásico, aunque los legados revolucionarios son ampliamente visibles en el Portugal actual. Por eso la Revolución es ampliamente percibida como el momento seminal que llevó al país a la libertad, y por eso sigue siendo, cincuenta años después, tan positivamente valorada por la mayor parte de la sociedad lusa.

Link del libro en la página de la editorial.

 

Publicación del libro «La crisis de las democracias liberales: De la marcha sobre Roma al triunfo de Meloni»


Con motivo del centenario de la Marcha sobre Roma se ha preparado y editado este volúmen de 580 páginas, publicado por la editorial Sílex Universidad el día 08/05/2024. El libro encuentra su precente en el congreso internacional del mismo título preparado por el Instituto de Estudios Históricos entre el 26 y 28 de octubre de 2022. Ricardo Martín de la Guardia, Juan Carlos Jiménez Redondo y Cristina Barreiro Gordillo son los responsables de coordinar esta obra en la que más de veinte autores especialistas han juntado sus esfuerzos.

En «La crisis de las democracias liberales» se ponen sobre la mesa de discusión temas relevantes para entender el fenómeno del fascismo, así como para matizar o reinterpretar aquellos procesos del pasado que, indudablemente, tienen un peso en la actualidad. El avance de lo que los muchos medios de comunicación y científicos sociales denominan extrema derecha o nacional-populismo no solo en Europa, también en buena parte del resto del mundo, obliga a los estudiosos a pensar las conexiones, las continuidades y discontinuidades con el pasado con el fin de ofrecer una comprensión más ponderada de esta realidad política relacionada con la crisis y readaptación de las formas democráticas de poder.