Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

Seminario Internacional «La Monarquía de Felipe III, una potencia mundial»


El próximo día 4 de marzo, a partir de las 11:00h, dará comienzo el Seminario Internacional «La Monarquía de Felipe III, una potencia mundial», que contará con la participación de varios especialistas en el reinado del tercer Felipe.

Se realizará en la Sala de Tesis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo, en la Calle Julián Romea 23, 28003 Madrid.

La entrada será libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos a todos!

Díptico La Monarquía de Felipe III

Conferencia «Samuráis e hidalgos. Relaciones entre Japón y la Monarquía Hispánica de Felipe III»


El próximo día 4 de marzo de 2024, a las 12:00h, Osami Takizawa, Catedrático de la Universidad Junshin de Nagasaki, dará una conferencia magistral sobre las relaciones diplomáticas entre Japón y la Monarquía española a comienzos del siglo XVII, invitado por la Cátedra Casa de Austria, dirigida por Consuelo Martínez-Sicluna.

Se realizará en la Sala de Tesis de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo, en la Calle Julián Romea 23, 28003 Madrid.

La entrada será libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos a todos!

Cartel Conferencia Samuráis e Hidalgos

Presentación del libro «Semblanza. Leopoldo Matos Massieu 1878-1936»


El próximo día 14 de febrero, a partir de las 19:30h, se presentará el libro Semblanza. Leopoldo Matos Massieu 1878-1936, en el Aula Magna de de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo. Calle Julián Romea 23, 28003 Madrid.

Intervendrán CARLOS G. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, profesor de Historia de la USPCEU y prologuista de la obra; RAFAEL MATOS CAREAGA, embajador retirado y redactor del epílogo; y MARÍA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO MATOS, autora del libro.

 

Llegamos a las 1.000 noticias de Historia con El Debate


Desde el Instituto tenemos el gran placer de anunciar que hemos publicado más de 1.000 noticias de divulgación histórica en el periódico digital El Debate. Aquí os dejamos el link para que podáis ver si se os ha pasado alguna de vuestro interés. Además, si podéis, os rogamos que hagaís participes de la noticia a vuestras familias, amigos y redes sociales.

¡Gracias a todos aquellos que nos leéis diariamente!

I Congreso Internacional «Colonias y viviendas obreras (siglos XVIII-XXI)»


Los días 11 y 12 de enero se va a celebrar el I Congreso Internacional Colonias y viviendas obreras (siglos XVIII-XXI) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU, situada en el Campus de Montepríncipe (Alcorcón, Madrid). La actividad ha sido promovida por la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa y el Instituto CEU de Estudios Históricos

Díptico del Congreso Internacional

Inauguración de la exposición «Marcando el paso»


 

El próximo 10 de enero, miercoles, se inaugurará la exposición Marcando el paso. El calzado militar Segarra en el Instituto de Historia y Cultura Militar, situado en Paseo de Moret 3 (Madrid). El acto comenzará a las 17:00h, en el Salón de Actos, con la conferencia inaugural, a cargo de D. Silvestre Segarra Segarra, El calzado Segarra y el ejército español: cien años marcando el paso. A las 18:00h, en la Sala de Exposiciones, el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y el Director de la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la empresa, abrirán la exposición.

Díptico de la exposición

 

Congreso Internacional «Poder en femenino: reinas, regentes, gobernadoras»


Continuamos el curso académico con una nueva actividad muy interesante, en la que se analizará el papel fundamental que tuvieron las mujeres en la Casa de Austria.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional «Poder en femenino: reinas, regentes, gobernadoras», organizado por la Cátedra Casa de Austria (Instituto CEU de Estudios Históricos). Estará dirigido por Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, Clemente López González e Isidoro Jiménez Zamora, y se celebrará en el Real Casino de Madrid y en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, Madrid.

Programa del Congreso Internacional «Poder en femenino: reinas, regentes, gobernadoras»

Exposición: El papel y la relevancia de Otto de Habsburgo.


España en Europa: El papel y la relevancia de Otto de Habsburgo.

Lunes 2 de octubre de 2023 a las 17:00 h.
Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Universidad CEU San Pablo Pº Juan XXIII, 6 – 28040 Madrid

Se ruega confirmación de asistencia escribiendo a: [email protected]

17:00 Registro de asistentes

17:15 Bienvenida
Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente de la Fundacion Universitaria San Pablo CEU
Katalin Tóth, Embajadora de Hungría en España

17:30 Introducción y presentación de la Fundación Otto de Habsburgo
Gergely Prőhle, Director, Fundación Otto de Habsburgo
Laura Balázs, miembro, Fundación Otto de Habsburgo

17:45 Las conexiones históricas
Ramón Pérez-Maura, Director de Opinión, El Debate
      Otto de Habsburgo y España
Nóra Szekér, historiadora, jefa de departamento, Archivos Históricos de la Seguridad del Estado de Hungría
      Relaciones entre el embajador Real de Hugría, Ferenc Marosy, y Otto de Habsburgo

18:15 Mesa redonda
Enikő Győri, miembro del Parlamento Europeo
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno (2015-2018)
Stefan Mustó, antiguo miembro del Instituto Alemán de Desarrollo, miembro de la Asamblea Nacional de Hungría
      Moderado por Ramón Pérez-Maura

19:15 Apertura de la exposición “Otto de Habsburgo: vida y herencia”

A continuación, se servirá una copa de vino español.

Ver invitación a la exposición

Historia naval: seminario internacional sobre Jorge Juan


El 14 de septiembre se celebra en la Universidad CEU San Pablo, aulas 3.06 y 3.07 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, el II Seminario Internacional de Historia Naval  «Jorge Juan: política, ciencia y técnica en el 250 aniversario de su muerte». Se trata de un seminario organizado por Milagrosa Romero y Fernando Cevallos con 9 sesiones de gran interés, tanto por su temática como por el planten de expertos encargados de su presentación. Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 10:30h, este es el horario de sesiones:

Sesión de mañana

    • 11:00h La reacción británica ante el poder naval español en el siglo XVIII. Christopher Storrs (University of St. Andrews)
    • 11:30h Jorge Juan, vida y obra de un ilustrado universal. Agustín Ramón Rodríguez González (Real Academia de la Historia)
    • 12:30h Gobierno y legislación de la Marina española en tiempos de Jorge Juan.Carlos Pérez Fernández-Turégano (USP CEU)
    • 13:00h Cartagena, Lima: Jorge Juan y Antonio de Ulloa ante la ofensiva inglesa.Milagrosa Romero Samper y Fernando Cevallos Fresneda (USP CEU)
    • 13:30h Jorge Juan docente: una actualización bibliográfica.M.a Concepción Álvarez Iriarte (USP CEU)

Sesión de tarde

    • 16:30h Jorge Juan y la política naval española en Asia. Iván Valdez-Bubnov (UNAM)
    • 17:00h Jorge Juan y la Ingeniería Naval. Rodrigo Pérez Fernández (ETSIN, UPM)17:30h Descanso
    • 18:00h Jorge Juan, los arsenales y los ingenieros: colaboración y conflicto.Víctor García González (Universidad de Málaga)
    • 18:30h Jorge Juan entre sus compañeros de la Real Armada. Pedro Pérez-Seoane Garau (CN, director de la Biblioteca Central de la Armada, subdirector del Departamento de Bibliotecas del IHCN)

Como colofón, a las 19:00 se celebra un debate y un turno de preguntas. Entrada libre.

Ver díptico del seminario