Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

Abrazar el mundo 500 años después


Tal día como hoy de hace 500 años, el 31 de marzo de 1520, la Armada de la Especiería comenzó el largo y duro invierno austral, que Magallanes decidió pasar en el puerto o bahía de San Julián.

Fueron cerca de cinco meses duros, de motín, naufragios, miedos, incertidumbres… hasta que pasó «la mala estación» y el cielo empezó a serenar. Y hoy, más que nunca, la situación de confinamiento que vivimos nos acerca a comprender la dureza, el alcance y la grandeza de esa experiencia que queremos rememorar: el camino para lograr abrazar el mundo.

Desde la Cátedra hemos querido editar un vídeo (con los medios disponibles, pobres dado el estado en el que estamos todos) a modo de pequeño homenaje a los protagonistas de aquella gesta y un reconocimientos a la labor que nuestra Armada (la de cada uno según su país) realiza en beneficio del bien común, que llega hasta nuestros días como ponen de manifiesto las actuales circunstancia.

Este vídeo es también un abrazo a tantas y tantas personas que actualmente están atravesando un situación complicada como consecuencia de esta pandemia mundial.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado en su realización.

Ver vídeo

Bahía de San Julián (Santa Cruz, Argentina)

Imagen principal: www.infobae.com

Documental para sobrellevar el confinamiento: «La romanización de Hispania»


Para hacer más llevaderos los días de confinamiento, el Instituto CEU de Estudios Históricos quiere compartir con todos su último documental de divulgación histórica:

«La romanización de Hispania»

Se trata de un documental de 50 minutos que apuesta por la cultura y el entretenimiento para toda la familia. Para su realización se ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha, la actuación de siete asociaciones de recreación histórica y la colaboración de un nutrido grupo de especialistas:

  • María del Mar Gabaldón
  • Amalio de Marichalar
  • Eduardo Kavanagh
  • Juan Manuel Blanch
  • Marco Almansa

¿Quieres ver «La romanización de Hispania»? Ver documental

La Legión Española, cien años de historia


Con motivo del centenario de La Legión (1920-2020), el periódico La Razón publica «Hacia el centenario de la Legión», una serie con un artículo mensual escrito por experto en la materia.

Los autores los artículos de la serie, así como el director de La Razón, Francisco Marhuenda, forman parte del Comité organizador del Congreso Internacional «Centenario Internacional de La Legión Española (1920-2020), su historia», incluido en los actos conmemorativos del centenario.

 

Tercio Radio Requeté de Campaña


La Fundación Ignacio Larramendi y el Instituto CEU de Estudios Históricos celebra el 1 de abril la presentación del libro La guerra que yo viví. Tercio Radio Requeté de Campaña, de Félix Urrizburu Cabodevilla. Se trata de una obra de 280 páginas publicada por la editorial Schedas.

En el acto intervendrán Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Fernando Alejandre, general de Ejercito, Félix Urrizburu, autor de la obra, y Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.

Acto programado a las 19’30 horas en el Colegio Mayor San Pablo, C/ Isaac Peral 58, Madrid

 

 

 

Día del Pacífico 2020


Casa Asia y la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) conmemoran el Día del Pacífico en recuerdo del 6 de marzo de 1521, día en que los barcos españoles de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano llegaron a las islas Marianas, lugar del primer encuentro entre los habitantes de las islas del Pacífico y los visitantes europeos. Esta travesía de tres años de duración es conocida por haber sido la primera circunnavegación exitosa del planeta.

En el contexto del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, José María Moreno, Jefe de la Sección de Cartografía e Instrumentos Náuticos del Museo Naval, impartirá la conferencia “De mar a océano: primeras representaciones cartográficas del Pacífico (1519-1529)”.

Entre los participantes en la celebración está Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, rector de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro de la Comisión de coordinación de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

Fecha y hora: 09/03/2020 19:00 h

Lugar: Centro Casa Asia-Madrid. Palacio de Cañete. C/ Mayor 69, 1ª planta. Madrid

Entrada: gratuita previa inscripción

CEU Andalucía con Magallanes y Elcano


En el marco del taller «La Sevilla de los Descubrimientos, una mirada al siglo XVI», los alumnos de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía disfrutaron el 25 de febrero de 2020 de la conferencia Magallanes-Elcano, dos marinos para la Historia, impartida por Francisco Pérez Aguilar, quien profundizó sobre las figuras de estos dos célebres navegantes, además de compartir su propia experiencia tras haber realizado la ruta marcada por ellos.

La sesión formativa se celebró en las instalaciones de La Casa del Libro y fue presentada por el profesor-coordinador del taller, Fernando Gabardón de la Banda. También asistió la directora de la Vniversitas Senioribus, Mª Luisa Ríos Camacho.

Con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y la importante relación que este acontecimiento histórico guarda con la ciudad de Sevilla, la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía ha puesto en marcha en el curso 2019/20 este seminario, en el que los alumnos se adentran en la influencia de la ciudad de Sevilla en esta gran gesta histórica que cambio el mundo.

 

La Fundación San Pablo Andalucía CEU es una de las entidades promotoras de la Cátedra Internacional CEU Elcano, que tiene carácter interuniversitario e internacional. La Cátedra fue creada  por la Armada Española y la Universidad CEU San Pablo para abordar la primera vuelta al mundo y las importantes consecuencias que ésta tuvo en sentido geográfico y cultural, con el objetivo de transmitir su relevancia en la evolución histórica del mundo. También son promotoras de la Cátedra la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona. La Cátedra cuenta con el patrocinio de MAPFRE.

 

Los mapas y la primera vuelta al mundo


La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora en toda la historia, comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, que con una muy menguada tripulación consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Una magnífica exposición del Instituto Geográfico Nacional, titulada «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano»,  ofrece un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, se ilustra el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición de Magallanes y Elcano o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Exposición abierta hasta abril de 2020

Dirección: Instituto Geográfico Nacional, C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid. Metro Guzmán el Bueno

Entrada gratuita

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Recursos de interés: Díptico de la exposición y Catálogo de la exposición

El Instituto Geográfico Nacional es una institución adherida a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

La Cátedra Internacional CEU Elcano recibe la Gran Cruz al Mérito Naval


La directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, ha recibido está distinción “por su decidida implicación en la creación de la citada cátedra, que se encuentra incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

Como señala la web oficial de la Armada Española, el pasado 3 de febrero tuvo lugar en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada el acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito Naval y Gran Cruz de San Hermenegildo, a diverso personal militar y civil, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

La Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco es la máxima recompensa que se concede en situaciones de paz, con la que se distingue a aquéllos que han destacado por sus servicios y apoyos a la Armada y, en consecuencia, a nuestra Defensa Nacional y a España. Esta condecoración tuvo su origen en el año 1816 cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción de la Marina.

Entre el personal civil condecorado por la Armada con la Gran Cruz al Mérito Naval se encontraban, además de María Saavedra, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, Manuel Sendagorta McDonnell y Alberto López-Asenjo García. A todos ellos damos nuestra más sincera enhorabuena.


Condecorados en la escalera del Cuartel general de la Armada

En el discurso pronunciado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, destacó la importancia de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, calificándolo como uno de los proyectos más significativos de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Como muestra de agradecimiento a la Armada por esta distinción, transcribimos las palabras del AJEMA referidas a la Cátedra:

“Grandes cruces que también se conceden a aquellos que han apoyado o prestado servicios extraordinarios a la Armada y, por tanto, a España. En concreto, felicito a doña María del Carmen Saavedra Inaraja, profesora titular de Historia de América de la Universidad CEU San Pablo, a la que agradezco su decidida implicación en la creación de la Cátedra Internacional CEU Elcano, incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cátedra abierta a todos los países que tuvieron protagonismo en la gesta y a la que por el momento se han adscrito universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos, además de diversos organismos internacionales, pero que se espera que en breve siga aumentando el número de universidades, a medida que se avanza en el calendario de conmemoraciones. También quiero destacar y agradecer su actividad académica, ya que por sus escritos e intervenciones no solo está contribuyendo de manera extraordinaria a la difusión de la Primera Circunnavegación, sus circunstancias y consecuencias, sino también a la de la historia militar marítima de España”.

La imposición de esta importante condecoración supone un estímulo para seguir trabajando en los principales objetivos de nuestra Cátedra: dar a conocer nuestra historia naval y su contribución a la historia de España. Además, seguiremos con nuestro proyecto de llevar a todos aquellos países vinculados históricamente a la primera circunnavegación la figura de Juan Sebastián Elcano, siempre de la mano de la Armada Española, en compañía del Buque Escuela, y con el patrocinio y apoyo de MAPFRE, que hace posible que se cumplan estos objetivos.


María Saavedra con el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo


María Saavedra asistió al acto acompaña de la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo Claverol

La Armada Española ayer y hoy: historia, cartografía y técnicas náuticas


La Winter University de la Universidad CEU San Pablo incluye el curso «La Armada Española ayer y hoy: historia, cartografía y técnicas náuticas», a celebrar del 29 al 31 de enero de 9’30 a 14’00 horas en Madrid. Acceso gratuito.

Detalles de la actividad:

 

TÍTULO LA ARMADA ESPAÑOLA AYER Y HOY: HISTORIA, CARTOGRAFÍA Y TÉCNICAS NAÚTICAS
Directora María Saavedra Inaraja
Idioma Español
Fechas Del 29 al 31 de enero de 2020 en horario de 9:30 a 14:00 horas
Lugar Madrid. Campus Moncloa – Facultad de Humanidades – Pseo. Juan XXIII. Cuartel General de la Armada – Calle Montalbán
Precio GRATUITO

El curso se propone en el marco conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y dentro de las actividades de la Cátedra Internacional CEU Elcano.

Contenidos:

  • Historia de la primera circunnavegación. Consecuencias y legado
  • Evolución de la cartografía
  • Conocimiento de instrumental náutico
  • Operaciones actuales de la Armada en el extranjero
  • Visita a la exposición “Fuimos los primeros” en el Museo Naval de Madrid
Créditos ECTS 12 horas –1,5 crédito ECTS

 

Intervenciones en el Cuartel General de la Armada:

  • José María Moreno, “Nuevos mundos. Los mapas de Magallanes y Elcano”
  • Susana García Ramírez, “LA exposición del Museo Naval Fuimos los primeros
  • Berta Gasca, ”La figura del Adelantado Mayor. Álvaro de Mendaña y la exploración por el Pacífico”

El Instituto de Historia y Cultura Militar recoge en su página web la celebración del curso:

leer noticia

 

Asistentes a las sesiones de 30 de enero de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo.

 

Asistentes a las sesiones del viernes en el Cuartel General de la Armada junto a Susana García Ramírez (en el Centro de la imagen), una de las comisarías de la exposición del Museo Naval Fuimos los primeros.

 

En primer término, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y María Solano Altaba, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, junto a María Saavedra, directora de la Cátedra, el almirante Juan Rodríguez Garat, miembro del Consejo Directivo de la Cátedra y director del Instituto de Historia y Cultura Naval, y el capitán de Navío Eduardo Beltrán.

1ª Gala de los Tercios


La Asociación 31 Enero Tercios nos invita celebrar el Día de los Tercios y la entrega de los primeros premios que reconocen su labor en favor de la Historia de España y, en especial, de los Tercios, la mejor infantería de todos los tiempos. Ambas celebraciones tienen lugar en la 1ª Gala de los Tercios el miércoles 29 de enero de 2020 a las 19:00 horas.

Intervendrán en la Gala:

  • Juan Víctor Carboneras, presidente de la Asociación
  • Ángel Moya, secretario de la Asociación
  • Santiago Cubas, coronel de Infantería (R)
  • Luis E. Togores, Instituto CEU de Estudios Históricos

 

 

En el transcurso de la Gala se hace entrega a Luis Togores, secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos, de un reconocimiento.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, C/ Julián Romea 23. Madrid – 28003

Acto organizado con la colaboración del Instituto CEU de Estudios Históricos