Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

30 de junio, Día de la Amistad Hispano-Filipina


Un año más, desde que comenzar la tradición en 2003, se celebra el Día de la Amistad Hispano-Filipina. El motivo de elegir el 30 de junio es la referencia a la resistencia de un puñado de soldados españoles sitiados en la ciudad filipina de Baler durante la guerra de independencia del archipiélago. Lo simbólico de esta fecha, sin embargo, es que conmemora un decreto firmado este día de 1899 por el primer presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, tras la rendición de los 33 supervivientes españoles, cuyo texto merece la pena recordar:

 

“Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:

Artículo Único.

Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país”.

 

Podemos reconocer en estas líneas la categoría humana y militar de Aguinaldo, que quiso honrar a aquellos hombres, ordenando que fueran devueltos a España sin recibir ningún castigo. Estamos hablando de cómo un militar -en este caso enemigo de España- reconoce el honor y el amor a la patria como valores universales, y los ve encarnados en esos hombres que llegaron al límite por defender su bandera.

 

Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler

 

El Día de la Amistad Hispano-Filipina se celebra desde 2003, tras la aprobación por el Congreso filipino de la Ley de la República Nº 9187. En 2011, el Congreso de los Diputados español aprobaba una declaración institucional agradeciendo a Filipinas el establecimiento del Día de la Amistad, que se celebra en ambos países.

La pandemia que sufrimos actualmente en todo el planeta de nuevo nos une a todos. Y aunque no ha sido posible celebrar conmemoraciones masivas, no va a faltar en la localidad de Baler un acto institucional en reconocimiento de los hechos de 1898 y 1899. La Amistad Hispano-Filipina debe traer al recuerdo aquellos siglos de historia común, por encima de posibles desencuentros actuales y pretéritos que hayan podido producirse.

En los actos previstos para este año, nuevamente tendrá lugar la celebración de una misa en la parroquia de San Luis Obispo, donde permanecieron atrincherados los españoles, a la que seguirán diferentes discursos institucionales por parte de las autoridades locales.

 

Recientemente, la productora Musas ha realizado un exquisito documental dirigido por Jesús Balbuena, bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los 33 hombres que resistieron 337 días de asedio en la iglesia del pueblo.

 

 

Uno de los valores de este documental es que recuerda de manera objetiva, sin maniqueísmos, y a través de testimonios de descendientes de tagalos y españoles que coincidieron en el asedio a la iglesia de Baler, los hechos de aquellos “últimos de Filipinas”. La locución de Luis Eduardo Aute, tristemente fallecido hace unos meses, y la versión de la famosa habanera «Yo te diré», cantada en español y en tagalo, da un tono de nostalgia a la narración de una gesta épica.

 

Trailer documental

Canción «Yo te diré»

 

María Saavedra Inaraja

Directora de la Cátedra Internacional Juan Sebastián Elcano, Primera Vuelta al Mundo

La gesta de Elcano también es para el verano


En el marco de la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, la Cátedra Internacional CEU Encano  Primera Vuelta al Mundo y la Asociación Española de Estudios del Pacífico promueven dos coloquios de gran interés:

 

  • Lunes, 22 de junio, a las 10.00 horas. «Cambios geoestratégicos globales: la primera circunnavegación», con María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, y el vicealmirante Ignacio Horcada, exsecretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Modera Javier Parrondo, director general de Casa Asia.

 

  • Martes, 30 de junio, a las 09.00 horas. «La Primera Vuelta al Mundo: la isla de Guam y el primer contacto (1521) entre Europa y Oceanía. Homenaje a Marjorie Driver», con Carlos Madrid, director de investigación de la Spanish Pacific History, University of Guam, David Atienza, profesor de Antropología y Estudios Micronésicos, University of Guam, y Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Manila. Modera Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, rector de la UAO CEU y miembro de la Comisión de Coordinación de la Cátedra Internacional CEU Elcano.

 

Plaza de España de Agaña, capital de Guam

 

La Legión Española, cien años de historia


Con motivo del centenario de La Legión (1920-2020), el periódico La Razón publica «Hacia el centenario de la Legión», una serie con un artículo mensual escrito por experto en la materia.

Los autores los artículos de la serie, así como el director de La Razón, Francisco Marhuenda, forman parte del Comité organizador del Congreso Internacional «Centenario de la Legión Española (1920-2020), su historia», incluido en los actos conmemorativos del centenario.

AVISO IMPORTANTE

En las actuales circunstancias, el Comité organizador del Congreso, cuya celebración estaba prevista para los días 26 a 28 de mayo, ha decidido el aplazamiento del mismo. Estamos a la espera de poder concretar unas nuevas fechas, que estarán en concordancia con la reprogramación de los actos del Centenario y que comunicaremos en cuanto sea posible. Rogamos acepten nuestras disculpas por los inconvenientes que la suspensión pueda ocasionar.

 

«El Ministerio del Tiempo» aborda el carlismo


Una semana después de que TVE2 estrenara el documental del Instituto CEU de Estudios Históricos titulado «Gruneisen, primer corresponsal de guerra», sobre la Primera Guerra Carlista, la serie El Ministerio del Tiempo de TVE abordará el martes 16 de junio, desde su particular punto de vista, la temática del carlismo: es 1832 y el Ministerio recibe el aviso de que Fernando VII va a morir sin que le dé tiempo a revocar la ley que impide heredar la corona a su hija Isabel, lo que convertiría en rey su hermano Carlos. ¿Cómo resolverá el Ministerio esta difícil situación?

Más allá de la ficción de la serie, el hecho es que en 1833 muere Fernando VII y comienza una Guerra Civil que divide a los españoles entre liberales y absolutistas. Bajo el paraguas de la legitimidad dinástica se esconde un nuevo conflicto de identidad política. La problemática en torno a la sucesión femenina abre un enfrentamiento que se prolonga a lo largo del siglo XIX y que da como resultado tres guerras civiles.

Desde el Instituto CEU de Estudios Históricos siempre se ha prestado un interés especial a este tema. Artículos, publicaciones, proyectos de investigación, documentales, monografías, conferencias, etc. nos han convertido en referente en los estudios sobre la ideología carlista desde diferentes perspectivas.

Para saber más sobre el carlismo y cómo ha marcado nuestro pasado más reciente, ofrecemos aquí una serie de enlaces recomendados:

  • «Gruneisen, primer corresponsal de guerra» Película-documental producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos con Averal. Largometraje documental de 52 minutos en el que se aborda la presencia en España de Charles L. Gruneisen, corresponsal del periódico británico The Morning Post que vino a España en 1837 para cubrir la Primera Guerra Carlista. El pasado 9 de junio, la 2 de TVE emitió este largometraje de 53 minutos, que puedes volver a ver:

Ver película-documental

  • «Con la Leica en el macuto. Fotógrafos y requemes durante la Guerra Civil Española» Película documental sobre la obra de los fotógrafos Nicolás Ardanaz “Ceneque”, Sebastián Taberna, Lola Baleztena, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Ceferino Yangas, Germán Raguán y Julio Guelbenzu. Con la colaboración especial de Miguel Ángel de Santiago, Vicente Talón, Pablo Larraz, Víctor Sierra-Sesúmaga, Luis Jáuregui, María Eugenia Taberna, Teresa Jaurrieta y Alfonso Bullón de Mendoza, así como de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica y otros grupos de reconstrucción. Participación de la Fundación Ignacio Larramendi.

Ver película-documental

  • Aportes. Revista de Historia Contemporánea Fundada en 1989, se ha convertido en una revista académica cuatrimestral de referencia que incluye, en todos sus números, un artículo científico especializado referente al carlismo.
  • corresponsalesdeguerra.com Página divulgativa sobre la presencia en España de periodistas extranjeros, enviados por diarios ingleses, franceses y de lengua alemana, que cubrieron desde territorio peninsular el conflicto entre los ejércitos isabelinos y callistas o realistas. Incluye la recreación de la batalla de Villar de los Navarros y cuatro amenos microvídeos sobre la España de la época:

Charles Lewis Gruneisen, primer corresponsal de guerra

Consecuencias de cubrir una guerra

Michael Burke Honan, corresponsal del Morning Herald

La Primera Guerra Carlista y los «peseteros»

  • Fundación Ignacio Larramendi Fundación privada sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el estudio de la influencia histórica de la acción del carlismo en la sociedad española. Su apoyo a todo tipo de iniciativas en este ámbito ha sido constante.

Estreno en TVE2: «Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»


 

El próximo martes 9 de junio, la 2 de TVE emite a las 18’15 horas el largometraje documental

«Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»

 

 

A principios de 1837, C.E. Michele, director de The Morning Post, llama a su despacho al joven periodista Charles Gruneisen y le ordena dirigirse a España, inmersa en una sangrienta guerra civil, para unirse a las tropas que, al mando del pretendiente Don Carlos, se disponen a marchar sobre Madrid.

Tras las más variadas peripecias, Gruneisen logra unirse a la expedición Real en Rubielos de Mora (Teruel) el 20 de julio de 1937 y llega con ella a las puertas de Madrid el 12 de septiembre del mismo año, dando cuenta en sus numerosas crónicas de todo cuanto pasa ante sus ojos.

Al abandonar las filas carlistas con el propósito de regresar a Inglaterra es hecho prisionero por los isabelinos. El general Espartero, creyéndole espía, ordena fusilarle.

Gruneisen se anticipa en cerca de veinte años a William Rusell, que en 1854 cubrió la guerra de Crimea para The Times y ha sido considerado, hasta ahora, el primer corresponsal de guerra de la historia.

Con intervención de Charles Powell, Rosa María Calaf, Vicente Talón, Jesús González Green, Alfonso Armada, Cristina Barreiro y Alfonso Bullón de Mendoza.

Dedicado a la memoria de Miguel de la Cuadra-Salcedo y Gayarre. En colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi.

 

Ver tráiler de «Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»

 

Este es el segundo documental del Instituto a emitir por la TVE. El primero en emitirse fue «La Guerra de Flandes y el Camino Español», el 16 de diciembre de 2919.

 

Si no puedes ver este documental el 9 de junio, día del estreno, puedes hacerlo durante los 7 días siguientes a la emisión en RTVE a la carta:

 

Persecución de cristianos en Zoom: Pakistán


El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi te invitan a la presentación y proyección online de un documental sobre la vulneración de la libertad religiosa en Pakistán:

 

Gawah (testimonio)

 

Contaremos con Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Luis H. de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, y Fernando de Haro, director del documental.

 

📆 Lunes 25 de mayo

🕰 19:00 horas

🔌 Conéctate a través de Zoom: https://fusp-ceu.zoom.us/j/96846698058

 

 

Otros documentales de la serie “Persecución de cristianos por el mundo”:

Walking next to the wall

Nasarah

Aleluya

One

Nínive

Remnant (Resto)

Good Plan

Cuando vuelva

Ramón Bonifaz y la Marina de Castilla


Quienes sirven hoy en la Armada no renuncian a valorar el ejemplo y sentir el estímulo de marinos como Cristóbal Colón, Juan Sebastián de Elcano y, aún antes que ellos, de uno de los grandes almirantes que más hicieron por abrir para España los caminos de la mar: el burgalés Ramón Bonifaz, el primer almirante de la Armada de Castilla, que dio los primeros pasos que abrirían para Castilla las costas de Andalucía.

El 3 de mayo se cumplieron 772 años desde que una Armada de la Corona de Castilla, reunida en el Cantábrico y puesta al mando de Bonifaz, embestía las cadenas que defendían el río Guadalquivir y rompía el puente de barcas que permitía que llegaran todo tipo de auxilios a Sevilla, entonces sitiada por Fernando III el Santo. Con esa acción se completó el cerco de la ciudad, que se rendiría a los pocos meses.

Tratando de reforzar estas raíces, y reconociendo el papel de la historia como factor de cohesión de pueblos e instituciones, el 5 de mayo se celebró la primera Jornada Histórica de la Armada, que rindió homenaje a la hazaña de Ramón Bonifaz con la conferencia sobre su figura, «Ramón Bonifaz y la Marina de Castilla», programada por el Instituto de Historia y Cultura Naval, presentada por el almirante Juan Rodríguez Garat e impartida por el capitán de Navío José Ramón Vallespín Gómez.

 

Ver conferencia

 

«Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra».

(artículo 21 de las Reales Ordenanzas)

 

Imagen del encabezado: elretohistorico.com

 

Convocatoria de becas. Research on Spanish XIX century


 

MSCA-IF Position in Social Sciences and Humanities (SOC):

Research on Spanish XIX century and development of online resources for the communication of results to the society

 

  • OFFER DEADLINE
    25/06/2020 18:00 – Europe/Athens

     

  • EU RESEARCH FRAMEWORK PROGRAMME
    H2020 / Marie Skłodowska-Curie Actions

     

  • LOCATION
    Spain, Madrid

     

  • ORGANISATION/COMPANY
    CEU San Pablo University

     

  • DEPARTMENT
    School of Humanities and Communication Sciences

     

    Keywords History, Carlism, Press, Correspondents, Smart Destinations

     

    On-going research grant Proyecto ESCUR (Ref. MCP19V01, Fundación Universitaria San Pablo CEU – “Proyectos de Consolidación”) http://corresponsalesdeguerra.com/page1.html#menu1-18

     

    Candidate’s profile Highly enthusiastic and independent person. Fluency in English, French and Spanish. Digital competencies (ArcGIS Online, SPSS, datum WGS84-World Geodetic System). Graduate in History, Journalism or Communication.

     

    Ver convocatoria completa

     

    Las becas objeto de esta convocatoria son Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) que concede la Comisión Europea y están integradas en el Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Su  objetivo es dotar a los investigadores de las habilidades necesarias y la experiencia internacional para una carrera exitosa.

Conferencia online sobre la Primera Vuelta al Mundo


El miércoles 6 de mayo, a las 19.00 h., Rafael Rodríguez-Ponga imparte la conferencia El valor de una conmemoración: la Primera Vuelta al Mundo.

Rafael Rodríguez-Ponga es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, rector de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del comité organizador de la Cátedra Internacional CEU Elcano.

Presenta Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel y miembro de la Junta Directiva de la AEEP.

Esta conferencia online se enmarca en el ciclo «V centenario de la Primera Vuelta al Mundo», organizado por Casa de América, Casa Asia y Centro Sefarad-Israel, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Archivo de la Corona de Aragón.

Más información e inscripción

50 libros sobre la ruta de Elcano


Este pasado año 2019 comenzaron los eventos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522), fruto de la expedición liderada inicialmente por Fernando de Magallanes, y llevada finalmente a término por Juan Sebastián Elcano tras el fallecimiento del primero en Filipinas.

En este marco, muchas instituciones han querido poner en marcha diversas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer la gesta realizada por esta expedición. Es el caso del Museo Naval de Madrid y su exposición “Fuimos los primeros: Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo”, donde se destaca la relevancia de España y de estos dos marinos en este acontecimiento, así como lo complicado de su travesía y los numerosos obstáculos a los que hubieron de hacer frente.

Asimismo, uno de los mayores participantes españoles a nivel nacional ha sido el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, y que ha acogido una exposición en conmemoración de la misma, “El Viaje más largo: la primera vuelta al mundo”.

Igualmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y en el marco del Catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los archivos estatales, ha realizado una selección bibliográfica con las principales obras que pueden ser consultadas para obtener información sobre esta aventura. Nos encontramos aquí con libros y estudios de todo tipo, la mayoría en español, aunque hay también ediciones en otros idiomas, como italiano, inglés o portugués. El más destacado es sin duda el manuscrito de Antonio Pigafetta, del que se incluyen varias ediciones, desde 1894 hasta 2007. También, se incluyen documentos relacionados con ciclos de conferencias que tratan la Primera Vuelta al Mundo, artículos y capítulos de libros, además de una obra realizada por la Universidad de Cambridge.

Son muchos los trabajos que podríamos citar, valga la breve reseña que se incluye a continuación como una primera aproximación a los mismos.

1.- Arteche, José de: Elcano, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1972.

Perteneciente a la colección Austral, se trata de un libro que se enmarca dentro de la categoría de “biografías”. Encontramos un ejemplar disponible en el Archivo General de Indias.

2.- Wintroub, Michael: The voyage of thought: navigating knowledge across the sixteenth-century world, editorial Cambridge University Press, New York, 2017.

Clasificable dentro de la categoría de “geografía y viajes alrededor del mundo (siglo XVII)”, uno de sus ejemplares está en el Archivo General de Indias.

3.- Comellas, José Luis: La primera vuelta al mundo, editorial Rialp, Madrid, 2012.

Esta obra se incluye dentro las categorías relacionadas con Magallanes y Elcano, así como de en la de “viajes alrededor del mundo (siglo XVI)”. Al igual que los casos anteriores, un ejemplar está disponible en el Archivo General de Indias.

4.- Pigafetta, Antonio: Noticia del primer viaje en torno al mundo, editorial Grial, Valencia, 1998.

5.- Brownlee, Walter: La primera vuelta al mundo, editorial Akal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1991.

Con la traducción al español a cargo de Montserrat Tiana Ferrer, se incluye dentro del grupo de “monografías”, así como de “Cambridge, Historia del Mundo para Jóvenes”. Ejemplar disponible en el Archivo Nacional de Indias.

 

Esta iniciativa, llevada a cabo para conmemorar el V Centenario, supone una novedad, pues acerca el público una amplia bibliografía sobre al viaje de Elcano. Además, iniciativas como está constituyen un efectivo medio para promover la labor investigadora y la ampliación de conocimientos en relación con este tema.

Os animamos a elegir cualquiera de estas obras para sumergiros en los viajes de Magallanes y Elcano y acompañarles en la exploración de esas nuevas rutas que cambiarían el mundo conocido:

CATÁLOGO COLECTIVO DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LOS ARCHIVOS ESTATALES

Nuria Mª Ríos Sánchez