Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

Magallanes y Elcano, memoria de una gesta


El Aula de Cultura de ABC 2022 celebra el 24 de noviembre el encuentro «Magallanes y Elcano, memoria de una gesta», con la intervención de

Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y Almirante de Las Indias

María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, Primera Vuelta al Mundo

 

Moderador del acto: Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura ABC

Encuentro gratuito en formato presencial y digital. Imprescindible registro previo en Invitación

 

 

Inauguración del Congreso Internacional “Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del XIX”


El próximo 29 de noviembre, martes, a partir de las 10:00h tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional “Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del XIX”. En la misma intervendrán los directores del evento, Carlos Gregorio Hernández Hernández y Roberto Villa García; el presidente de la Fundación San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza; y el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar López. Se llevará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad CEU San Pablo. C/ Julián Romea, 23. 28003 – Madrid .

¡Os esperamos a todos!

Invitación Antonio Cánovas del Castillo

Díptico Antonio Cánovas del Castillo

Congreso Internacional «Felipe II y la Compañía de Jesús en la Monarquía de España. En camino a su quinto centenario»


Los próximos días 1 y 2 de diciembre la Cátedra «Casa de Austria», dirigida por D. ª Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, celebrará el Congreso Internacional «Felipe II y la Compañía de Jesús en la Monarquía de España. En camino a su quinto centenario» en colaboración con las Cortes de Castilla y León,y se realizará en su sede: Plaza de las Cortes de Castilla y León n.º 1, 47015 – Valladolid. La entrada será libre.

En el congreso habrá espacio para un número limitado de comunicaciones, de quince minutos cada una, que serán seleccionadas por el Comité Científico. El plazo para la inscripción y envío de propuestas de participación se abre hoy, 3 de noviembre de 2022, hasta el 21 de noviembre. En la propuesta debe incluirse el título, un resumen de unas 200 palabras, y un CV abreviado.Todo ello deberá ser remitido por email a directora.casadeaustria@ceu.es

Un cordial saludo

Programa Congreso Internacional Felipe II y la Compañía de Jesús en la Monarquía de España

Congreso Internacional «Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX»


Los días 29 y 30 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional «Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX» en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales CEU San Pablo. Calle Julián Romea 23, 28003 – Madrid.

D. José María Aznar, ex-Presidente del Gobierno, participará en la inauguración del congreso junto a los directores del mismo, D. Carlos Gregorio Hernández Hernández y D. Roberto Villa García, y a D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos.

La entrada es libre y os esperamos a todos.

Díptico Antonio Cánovas del Castillo 

Congreso Internacional «La Marcha sobre Roma en su centenario: la crisis de las democracias liberales»


Los días 26, 27 y 28 de octubre se celebrará el Congreso Internacional «La Marcha sobre Roma en su centenario: la crisis de las democracias liberales» en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales CEU San Pablo. Calle Julián Romea 23, 28003 Madrid.
El Profesor Roger Griffin, de la Universidad de Oxford, dará la conferencia inaugural.
Todas las sesiones se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Instituto CEU de Estudios Históricos.

Díptico La marcha sobre Roma

Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana


El Museo Naval de Madrid inauguró, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional, una nueva exposición centrada en la participación española en la guerra de independencia de las Trece Colonias, que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2023.

Es uno de esos capítulos de nuestra historia que, por caprichos del destino, resulta poco conocido, tanto en España como en los Estados Unidos. Parece como si Joe Biden supiera de la próxima inauguración de esta exposición cuando en junio, durante su visita a Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN, hizo aquellas declaraciones que fueron muy comentadas.

«Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros. La gran amistad que nos une nos hace aliados fuertes en todos los temas que nos enfrentan», decía POTUS al rey Felipe VI durante su encuentro en el Palacio Real.

Mucho se publicó entonces en medios de comunicación y en redes sociales acerca de esta afirmación del presidente estadounidense. Y fueron muchos los españoles que entonces tuvieron la primera noticia de la actuación de España en la guerra de independencia de las Trece Colonias del norte de América.

Sin embargo, esta oportuna exposición, en la que los especialistas del Museo Naval llevan muchos meses trabajando, va mucho más allá de la actuación bélica de nuestra Armada en la independencia de los Estados Unidos.

Como toda buena exposición, crea un contexto para que el visitante pueda comprender en profundidad las causas y el desarrollo de la presencia de la Armada española en aquella revolución que culminó con el reconocimiento de la independencia de la república.

 

 

Antes de entrar, nos da la bienvenida el que fuera primer marqués de Socorro, don José Solano y Bote. Uno de nuestros grandes marinos que son rescatados del desconocimiento gracias a exposiciones u otras actuaciones como esta. Precisamente recibió ese título de manos de Carlos III por haber acudido a socorrer con éxito al gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, en las acciones que culminaron con la toma de Pensacola.

Las dimensiones de la sala de exposiciones temporales del Museo Naval condicionan, de alguna manera, la organización de la muestra. Una serie de paneles con imágenes semitransparentes generan la división en “salas” temáticas para construir una narrativa centrada en cuatro temáticas:

  1. La presencia española en Norteamérica
  2. La armada de Carlos III
  3. La guerra marítima
  4. Un nuevo horizonte

De esta forma, el visitante se familiariza con una realidad menos conocida de lo que debiera: España, durante los siglos de la Edad Moderna, amplió su presencia en todo el continente americano, desde la Patagonia hasta Alaska. El antiguo virreinato de la Nueva España abarcaba lo que hoy es México y la mayor parte de los Estados Unidos. La mejor manera de acercarse a esta realidad es conocer los mapas que tan minuciosamente registraban la ampliación de los territorios españoles, y que constituyen una de las joyas del Museo Naval en forma de colección cartográfica. Sorprenden, por una parte, las dimensiones del territorio español; pero también, se ha sabido poner en valor la labor de grandes cartógrafos que, de manera meticulosa, fueron dibujando las costas y el interior del continente. Merece la pena pararse a leer el detalle de las cartelas que incluyen estos mapas. Lo mismo sucede con las leyendas que acompañan la distribución de fuerzas de los diferentes bandos. Una de las características de esta exposición es, precisamente, la selección de piezas tremendamente detallistas en el relato de lo que muestran.

 

 

Una vez en contexto, podemos observar los cambios de la Real Armada en el siglo XVIII, tanto en el ámbito legislativo, con las nuevas ordenanzas, como en el aspecto táctico. Este incluía, además de lo estrictamente militar, la colaboración de personajes como Diego Gardoqui, empresario que puso sus bienes y su actividad comercial al servicio de la inteligencia española, proporcionando ayuda económica y militar a los rebeldes, con medios camuflados en sus barcos mercantes.

 

 

Todo se ponía al servicio de una España que buscaba debilitar a Inglaterra, su gran enemigo. De ahí la justificación del título de la exposición: «Del Caribe al Canal de la Mancha». Porque España no combatió solo en Pensacola, bajo las órdenes del genial Bernardo de Gálvez. A la vez, abría otros frentes que multiplicaban los esfuerzos ingleses. Y siempre, un objetivo: proteger los intereses españoles en Europa y América. No se logró recuperar Gibraltar. Sin embargo, fue este uno de los mayores despliegues militares de la guerra. El espacio dedicado al sitio de Gibraltar, en aquel duro y vano esfuerzo de España por recuperar el Peñón, aparece muy bien reconstruido a partir de planos, mapas y modelos que reflejan la intensidad de aquel asedio.

Al final de esta contienda, España se había fortalecido frente a Inglaterra; recuperó Florida y Menorca, consolidó su fuerza en el Caribe, y contribuyó al nacimiento de un nuevo aliado en el panorama geopolítico. Sin buscar crear leyendas de ningún color, la exposición del Museo Naval logra que el visitante termine con la satisfacción de haber conocido otra más de esas «páginas de la historia de España escritas en la mar»*.

Más información: https://fundacionmuseonaval.com/delcaribealcanal.html

Vídeo con el proceso de montaje de la exposición y el resultado final

 

*AAVV: Historia de la Armada. Páginas de la Historia de España escritas en la mar. Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2020

1572 Annus Horribilis en la Guerra de Flandes


En abril de 2022, se ha conmemorado el 450 aniversario de la toma de Brill por los autodenominados «mendigos de la mar». Pero aquel año de 1572 estuvo especialmente marcado por una intensa sucesión de acontecimientos que agravaron la guerra civil que vivían los Países Bajos. El proceso de pacificación que debía liderar el Duque de Alba, como Gobernador General designado por Felipe II, se encontraba con la fuerte limitación de la falta de financiación para mantener el costoso despliegue militar del Ejército de Flandes. Debía producirse su relevo con el Duque de Medinaceli, pero la situación se tornó aún más difícil por una coyuntura económica especialmente severa y la acometida de una invasión múltiple liderada por los «mendigos de la mar», Guillermo de Orange y sus aliados en Francia, Alemania e Inglaterra. La Fundación Carlos de Amberes dedica este curso a aquel annus horribilis de la Guerra de Flandes.

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES
Claudio Coello 99 – 28006 Madrid
27 y 28 de octubre de 2022, 18:00h – 20:30h
Coordinan
Bernardo J. García García
Eduardo De Mesa Gallego

27 de octubre
Presentación del curso
Raymond Fagel (Universiteit Leiden)
1572. Guerra civil en los Países Bajos
Bertrand Haan (Centre Roland Mousnier, Sorbonne Université)
Impulsos bélicos, reconciliación nacional y disimulaciones. De los proyectos de intervención franceses en los Países Bajos a la masacre de San Bartolomé

28 de octubre
Eduardo De Mesa Gallego (Instituto CEU de Estudios Históricos y Fundación Carlos de Amberes)
Alba y el Ejército de Flandes frente al múltiple desafío de la invasión de 1572
Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carlos de Amberes)
Los mártires de Gorkum y la reliquia de la Sagrada Forma en el Real Monasterio de El Escorial

PDF del programa 1572 Annus horribilis

 

«Garcilaso de la Vega: un hombre del Renacimiento»


El 14 de octubre de 1536 falleció en Provenza, hace 486 años, un hombre que encaminó a la poesía en español a las cumbres del endecasílabo. Garcilaso es la personificación del hombre del renacimiento: un hombre enamorado, un artista y también un guerrero. Siempre implicado en la política y las vicisitudes de una época que fue enormemente compleja. El Siglo de Oro español nace de las manos de personajes como Garcilaso, a quien Cervantes y Lope señalan como la luz de su obra literaria.

Por ello, el próximo viernes, día 14 de octubre, se celebrará el Día de Garcilaso con un homenaje al autor emblemático del Renacimiento español en la Fundación Carlos de Amberes a partir de las 18:00h, dónde el coordinador del Instituto, Eduardo De Mesa, participará con una breve intervención.

  • Breve semblanza biográfica: Garcilaso, de Toledo a Provenza. Jesús Román. Director de la Cía. Garcilasos. Universidad Complutense de Madrid.
  • Carlos V y las guerras de Italia. El nacimiento de los Tercios. Eduardo De Mesa. Instituto CEU de Estudios Históricos.
  • La música en el Renacimiento español: el madrigal en el siglo XVI. Francisco Ruiz Montes. Universidad Autónoma de Madrid.
  • La obra literaria de Garcilaso. Su influencia en los autores y en la literatura española. Francisco Javier Ávila. Universidad Complutense
  • Garcilaso: Poesía enamorada… y mucho más. Francisco Javier Ávila. Premio Hiperión de poesía.
  • Garcilaso, el Siglo de Oro y la palabra. Marta Poveda. Actriz.
  • Música y danza en el Renacimiento. Una interpretación musical de la poesía.
  • Salix Cantor. Director Francisco Ruiz.
  • Cía. Garcilasos: músicas del Emperador. Guitarra barroca: Enrique Pastor; viola de gamba: Óscar Gallego.
  • Armonía Danza: Marco Bendoni y Sherezade Soriano. Danza renacentista.

La Fundación Carlos de Amberes está situada en la calle de Claudio Coello, n.º 99 (Madrid). Las entradas son gratuitas previa inscripción en: www.festivalrenacen.es

«Timaginas Teatro» vuelve con Magallanes y Elcano a Madrid


La primera vuelta al mundo de Timaginas Teatro llegará de nuevo a Madrid, por tercera vez consecutiva, para celebrar la conmemoración de los 500 años de la llegada de la expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

Las funciones, que ya han recorrido los principales teatros de las Islas Canarias y la península, tendrán lugar el 8 y 9 de octubre en el Teatro Arlequin de Gran Vía y marcarán el broche de oro de este V Centenario.

Ver vídeo promocional «Magallanes Elcano, La Primera Vuelta al Mundo» 

El montaje ha contado con el beneplácito del público y de la crítica especializada, que la ha definido como la obra cumbre de la compañía. Dirigida por María Rodríguez y protagonizada por Armando Jerez, en el papel de Elcano, y Andreas Figueiredo, en el de Magallanes, cuenta con una banda sonora específica creada por Jesús Martin Fernández, que intensifica la narrativa en verso de la epopeya.

 

Obra seleccionada por la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura como una de las apuestas obligatorias del centenario.