Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

«El regreso de Elcano», curso de la Fundación Chile-España y la Cátedra Internacional CEU Elcano en la UIMP


La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo ha participado en la organización del curso “El regreso de Elcano: el Pacífico y la primera globalización 500 años después”.

Mesa inaugural. Imagen: Fundación Chile-España

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cumple 90 años este verano. Y en el marco de esta institución, pionera en los cursos de verano y la internacionalización de sus enseñanzas, la Fundación Chile-España ha organizado por tercer año consecutivo un curso de temática vinculada al V Centenario de la primera circunnavegación. Ha querido contar con la dirección académica de la Cátedra Internacional CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, y el resultado ha sido un magnífico plantel de expertos que han realizado aproximaciones hacia el tema central desde diferentes ópticas. Destacó la presencia de ponentes del Instituto de Historia y Cultura Naval, así como la presencia del contralmirante Santiago Barber, asesor del AJEMA para el V Centenario, y el Capitán de Navío Carlos Maté, secretario de la comisión de la Armada para el V Centenario.

En la inauguración del curso, el pasado día 7 de julio, estuvieron presentes el contralmirante Santiago Barber, así como la directora de la Cátedra, María Saavedra. Participaron en dicha inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la vicerrectora de la UIMP, Matilde Carlón, el presidente de Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo,  y la presidenta de Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín.

La primera mesa se centró en el tema “Elcano y la primera globalización”: participaron con sendas ponencias Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC, y Rafael Sagredo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ambos casos se incidió en la importancia de la expedición de Magallanes y Elcano como inicio de una historia global.

Manuel Lucena Giraldo

A continuación, bajo la temática “Marinos y comerciantes en el Nuevo Mundo del Pacífico”, intervinieron Enrique Martínez Ruiz, catedrático de la UCM, Tomás Mazón, divulgador y creador de la web rutaelcano, y el capitán de Fragata Enrique Esquivel, investigador del Instituto de Historia y Cultura Naval. La mesa estuvo moderada por el C.N. Carlos Maté.

Enrique Martínez Ruiz, Tomás Mazón, Carlos Maté y Enrique Esquivel

En la sesión de tarde, junto a las ponencias académicas de tema histórico desarrolladas por Miguel Luque (UCM), Emilio Pérez-Mallaína (Universidad de Sevilla) y José Ramón Vallespín (IHCN), intervino el contralmirante Barber exponiendo las actuaciones que ha llevado a cabo la Armada en la conmemoración del V Centenario, así como lo que está previsto realizar en el próximo otoño. Destacó la parada naval que tendrá lugar en Cádiz, así como el estreno en el Auditorio Nacional de la cantata “Juan Sebastián Elcano” compuesta por el músico vasco Gabriel Lodi, que será interpretada por el coro y orquesta titulares del Teatro Real. Un magnífico broche de oro para las actividades desarrolladas por la Armada a lo largo de los tres años de conmemoración.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína, José Ramón Vallespín, María Saavedra, Santiago Barber y Miguel Luque

Las sesiones del día 8 de julio se centraron en la expansión por el Pacífico, y los retos actuales del comercio y la inversión multilateral. Actuaron como ponentes Enrique Iglesias, Loreto Leyton y el diplomático Patricio Alberto Pradel, presentados y moderados por José Luis García Delgado.

La conferencia de clausura corrió a cargo Manuel Romero Tallafigo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y versó sobre el testamento de Elcano.

Manuel Romero Tallafigo

Clausura. Carlos Andradas, rector de la UIMP, acompañado por Manuel Romero, Emilio Gilolmo y María Saavedra

El curso ha contado con el patrocinio de Mapfre, como viene siendo habitual en las actividades de la Cátedra, que financió diez becas para estudiantes. Como parte del curso, el jueves 7 se reprodujo en la Filmoteca de Cantabria el documental “La Gran Travesía”, del director y productor chileno Sebastián Domínguez, centrado principalmente en el viaje de Magallanes y el descubrimiento del Estrecho, que supuso el primer contacto real con Chile.

Estudiantes de la USP CEU que asistieron al curso

Homenaje a los marinos franceses de la expedición Magallanes-Elcano y firma con el ICES


La “ciudad corsaria” de Saint-Malo, en la Bretaña francesa, ha sido escenario del homenaje de la Armada a los 15 marinos franceses que participaron hace 500 años en la expedición de Magallanes y Elcano. Solo dos de ellos regresaron a España, después de pasar por cárceles portuguesas, pero a todos ellos les cabe la gloria de haber protagonizado aquella gesta náutica, que culminó con la primera vuelta al mundo, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano.

Y en esta preciosa ciudad la Cátedra ha firmado la adhesión del ICES (Institut Catholique de Vendée). Este centro universitario ya había manifestado desde el principio su deseo de adherirse a la Cátedra, pero pareció oportuno unir la ceremonia de firma a este homenaje. Así pues, una vez más, la cámara del comandante del Buque Escuela, Juan Sebastián de Elcano, constituyó el perfecto escenario para el sencillo pero solemne evento.

Dio especial realce a la ceremonia la presencia del embajador del España en Francia, Victorio Redondo, que presidió el acto, así como la del cónsul español en París, Javier Herrera, y la cónsul honoraria en Rennes. Una vez más, el contralmirante Barber, asesor del AJEMA para la conmemoración del V Centenario de la Primera circunnavegación, representó a la Armada. También estuvo presente el agregado naval en Francia, Ovidio García Armayor y el comandante Manuel García Ruiz, que ejerció de anfitrión.

Tras los discursos protocolarios, se procedió a la firma de la carta de adhesión. Por parte del ICES firmó Matthieu Brecville, director de Relaciones Internacionales, que estuvo acompañado por Philippe-Henry Forget, director de Comunicación del centro.

 

Después de la firma, un guardiamarina acompañó a realizar una visita al buque escuela a los presentes. También estuvo Gonzalo Jiménez Tapia, graduado en la Universidad CEU San Pablo en Historia y periodismo el pasado curso. Gonzalo está llevando a cabo el Proyecto “Martín de Ayamonte” en colaboración con la Cátedra Internacional CEU Elcano y con la Armada. El pasado febrero embarcó en el buque escuela, y relata, como los antiguos cronistas, los hechos sucedidos a bordo y en las diferentes escalas en puerto. Podemos considerar que es el Pigafetta del siglo XXI. Sus relatos se pueden leer en ABC y en La Razón.

Saint-Malo ha sido el último puerto internacional del Juan Sebastián de Elcano, y cierra también esta primera etapa de la Cátedra. A partir de ahora, en colaboración con las cerca de 40 instituciones que se han ido sumando a nuestros objetivos, pondremos en marcha nuevos proyectos conjuntos de docencia e investigación.

Para terminar, recogemos algunos fragmentos de las palabras dirigidas por la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, a las autoridades del ICES:

“Con su presencia hoy aquí, reafirman los lazos que ya nos unen, y ponemos en marcha un proyecto común, dando visibilidad y recordando a todos aquellos que participaron hace cinco siglos en la expedición de Magallanes y Elcano, entre los que se encontraban quince marinos de nacionalidad francesa.

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo nos hace conscientes de formar parte de una historia común, una historia que es universal, puesto que aquel primer viaje culminado por Elcano supuso la apertura de nuevas rutas de conocimiento y comercio que iban a beneficiar a toda la humanidad.

Dentro de pocos meses, el 6 de septiembre de este año, conmemoraremos que se cumplen 500 años desde que Juan Sebastián Elcano regresó a España, después de tres largos y duros años de navegación. Esta fecha no supone un fin para las actividades de la Cátedra. A partir de entonces, las cerca de 40 instituciones que forman parte de esta red, a la que ahora se suma el ICES, podrán establecer contactos y desarrollar proyectos docentes y de investigación comunes en temas de historia y cultura naval. Trabajaremos historia, pero también geografía, antropología, astronomía, desarrollo sostenible, etc. Son muchos los ámbitos desde los que podemos desarrollar proyectos entre nuestras dos universidades, pertenecientes a dos países que cuentan con costas al Mediterráneo y al Atlántico. Que esto se al primer paso de una larga historia en común; ese es nuestro deseo.”

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se une a la Cátedra Internacional CEU Elcano


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se une a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo

La UIMP es una prestigiosa que celebra este año su 90º aniversario y que destaca por ser pionera en España en la organización de cursos de verano con carácter internacional.

Su misión, tal como explica la propia UIMP, es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional, así como el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

Por este motivo, la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundoimpulsada por todas las universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, considera un socio de primer orden a la UIMP, cuya sede más conocida está en el Palacio de la Magdalena de Santander.

La firma de la carta de adhesión tuvo lugar el 21 de junio, coincidiendo con la escala en Santander del buque escuela de la Armada. Una escala de este 94º crucero de instrucción, conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo, que ha rendido homenaje al marinero Juan de Santander, uno de los dieciocho hombres que, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, logró culminar la primera vuelta al mundo.

La coincidencia de los dos aniversarios ha dado especial realce a la unión de nuestras dos instituciones. A bordo del buque escuela, en la emblemática cámara del comandante, y bajo la presidencia del Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Matilde Carlón, firmaron con María Saavedra, directora de la Cátedra, lo que va a constituir sin duda el inicio de una colaboración fructífera en nuevas líneas de investigación y proyectos conjuntos en torno a la historia y cultura naval.

Por segundo año consecutivo, la UIMP acogerá un curso de verano organizado por la Fundación Chile-España y la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada. Este año el curso se titula «El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después» y tendrá lugar los días 7 y 8 de julio. Ver curso

 

 

Presentación del libro de José Luis De Mesa Gutiérrez, colaborador del Instituto (II)


El próximo día 23 de junio (18:00h), José Luis De Mesa Guiérrez, especialista en las tropas indígenas de Marruecos, en la participación de extranjeros en el bando nacional durante la Guerra Civil y colaborador del Instituto CEU de Estudios Históricos, presentará su última obra: Las Harcas, Marruecos (1909-1960). Fuerzas irregulares indígenas (Harcas, gums, yuns, idalas y partidas), en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, en la Calle San Nicolás 11 de Madrid.

Durante el acto se podrán adquirir ejemplares del libro, PVP 20€, que aún no ha sido distribuido a las librerías por Ediciones Almogávares S.L.

¡Os esperamos allí a todos!

Programa del Congreso Internacional «Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX»


Hacemos público el díptico con el programa del Congreso Internacional «Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX», que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2022 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales CEU San Pablo, situado en la calle Julián Romea 23 de Madrid.

Esperamos que sea de vuestro interés y que nos acompañéis, la entrada es libre hasta completar aforo.

Díptico del Congreso Internacional «Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX»

Presentación de libros de José Luis De Mesa Gutiérrez, colaborador del Instituto


El próximo día 16 de junio (18:00h), José Luis De Mesa Guiérrez, especialista en la participación de extranjeros en el bando nacional durante la Guerra Civil y colaborador del Instituto CEU de Estudios Históricos, presentará sus dos últimas obras, La bandera irlandesa en la Guerra Civil Española y La ayuda militar portuguesa a la España Nacional, 1936-1939, en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, en la Calle San Nicolás 11 de Madrid.

¡Os esperamos allí a todos!

La Cátedra coincide en Miami con la reina doña Sofía


ÚLTIMA ESCALA AMERICANA DEL JUAN SEBASTIÁN ELCANO

El buque escuela de la Armada española ha terminado su recorrido por tierras americanas e iniciado su travesía atlántica desde Miami hasta Santander.

El Juan Sebastián de Elcano ha permanecido en el puerto de Miami desde el pasado 18 hasta el 22 de mayo. La directora de la Cátedra, María Saavedra, se desplazó a la ciudad estadounidense para formalizar la adhesión de universidades locales a nuestros objetivos, y participar en varios eventos, en los que coincidió con Su Majestad, la reina Sofía, a la que pudo poner al tanto de las actividades conmemorativas del V Centenario.

El 18 por la tarde, invitada por el Queen Sofía Spanish Institute (QSSI), María Saavedra asistió a la mesa redonda conmemorativa del V Centenario “La primera globalización: the voyage that shaped the world”. En presencia de Su Majestad la reina doña Sofía intervinieron cuatro investigadores de distintas universidades estadounidenses explicando el legado que se conserva desde que comenzó la presencia española en Florida. Al terminar este acto, se dirigieron al buque escuela donde la reina presidió el arriado solemne de bandera que se realiza cada día a la puesta de sol

El día 19 era la fecha fijada para la firma de cartas de adhesión a la Cátedra por parte de dos prestigiosas universidades de Florida: Florida Atlantic University y Barry University. Por parte de esta última asistieron a la breve ceremonia su presidente, Dr. Mike Allen, y el director, Dr. John D. Murray. En nombre de la FAU estaba previsto que firmara la carta la vicedecana de relaciones internacionales e investigación Siri Terjesen. Lamentablemente, la víspera del evento, la doctora Terjesen dio positivo en un test de COVID, y pidió que en su nombre asistiera Ruth Mateos, profesora de la Universidad CEU San Pablo que actualmente realiza una estancia de investigación en dicha universidad. Toda una manifestación de la excelente relación que existe entre nuestras universidades.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes, además, el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Manuel García Ruiz, y el Almirante Santiago Barber, asesor del AJEMA para la conmemoración del V Centenario. A continuación, tanto los firmantes como un grupo de profesores de ambas universidades realizaron una visita al barco guiados por guardiamarinas.

La presencia de la reina en los actos conmemorativos en Miami hizo que se multiplicaran los eventos. El viernes 20 tuvo lugar, en la toldilla del buque escuela, la presentación de la edición electrónica del Diccionario de la Real Academia de la Historia, también organizada por el QSSI, a la que asistió una representación de la Cátedra. Previamente había tenido lugar el homenaje a los caídos de la Armada, en la plaza de la Marina Española. Se tocaron los himnos de España y Estados Unidos, y el segundo comandante del barco y la alcaldesa de Miami hicieron una ofrenda floral.

Finalmente, el 21 tuvo lugar el arriado de la bandera del  The Explorers Club de Nueva York, izada en el Juan Sebastián de Elcano desde el inicio de los actos conmemorativos. El acto fue presidido por la reina Sofía, que  a continuación mantuvo un breve encuentro con algunos de los participantes, entre los que se encontraba María Saavedra. Así pudo conocer de primera mano las actividades que la Cátedra desarrolla en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO GLOBAL. LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO MEMORIA PARA EL FUTURO


Los próximos días 14 y 15 de junio, el CEU y la Comunidad de Madrid celebrarán el I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO GLOBAL. LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO MEMORIA PARA EL FUTURO. Por favor, informar a vuestros amigos y familiares del congreso y animarles a asistir. Por supuesto que podéis asistir aquellos de vosotros que estéis interesados. La invitaciones en papel las tienen los bedeles de la Facultad de Humanidades, sita en el Paseo de Juan XXIII, n.º 3. También podeís descargar el pdf de la invitación, imprimirlo y rellenartlo con vuestro nombre.

En entre las personas que van a asistir estará Luis Enjuanes y Mariano Esteban, dos de los virólogos más importantes a nivel mundial, que van a hablar de nuevas amenazas terroristas. También participan el coronel Diego Pérez de los Cobos, el comisario German Castiñeira… y el teniente coronel Franco, el héroe de Mali. Hablarán víctimas de ETA y el 11M, jueces, fiscales e intelectuales comprometidos con esta causa… ¡animaos y acompañadnos!

Invitación Congreso Internacional Víctimas del Terrorismo

Historia de las unidades acorazadas en España (1922-2022)


Los próximos días 26 y 27 de mayo, la Universitas Senioribus CEU realizará una serie de actividades culturales para festejar el centenario de las unidades acorazas en España:

Fecha y Lugar de la Conferencia y Película : Jueves 26 de mayo a las 19:40h. Aula 2. C/ Tutor 35, 4ª planta

Fecha y Lugar de la Visita: Viernes 27 de mayo a las 11h. Museo de Carros de la Base Militar de El Goloso. Ctra. de Colmenar Km. 17.50

Precio por las dos actividades: 20€.

Profesor: D. Luis Togores. Catedrático de Historia Contemporánea, experto en Historia Militar y Profesor de Historia del siglo XX Español en la Universitas Senioribus.

Para inscribirse escriba un email a universitassenioribus@ceu.es y comunique los datos solicitados: nombre completo, DNI, n.º de la matricula del coche con el que se desplazará hasta la base de El Goloso, así como el n.º de cuenta corriente al que se le hará el cargo de 20€ por la matriculación. Les recordamos que, por control de seguridad, para esta actividad deben facilitar los datos tal cuál vengan en su DNI ya que si no, pueden no permitirles el acceso a la Base.

Actividad abierta a amigos y familiares de nuestros alumnos.