Actualidad IEH CEU

Ir a Inicio

Vídeo de la Jornada de Historia Moderna «Lepanto: la mayor ocasión que vieron los siglos»


Ya se puede visionar el vídeo de la Jornada de Historia Moderna «Lepanto: la mayor ocasión que vieron los siglos», realizada el día 8 de julio de 2021 por la Cátedra Casa de Austria y el Instituto CEU de Estudios Históricos. Los ponencias fueron las siguientes:

  • Conferencia “Felipe II y el Islam: Malta y los moriscos granadinos”, por el Catedrático (E) de Historia Moderna Enrique Martínez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid
  • Conferencia “La construcción naval en la época de Lepanto”, por el Coronel de Infantería de Marina José Cánovas García, Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid
  • Conferencia “El desarrollo de la batalla”, por la Catedrática (R) de Historia Moderna Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Universidad Complutense de Madrid
  • Conferencia “La mayor ocasión que vieron los siglos”, por el Catedrático de Historia Moderna David García Hernán, Universidad Carlos III de Madrid

Seminario Internacional «Ignacio Larramendi y la dinamización de los estudios históricos sobre el Carlismo»


Los próximos días 27 y 28 de septiembre se celebrará el Seminario Internacional «Ignacio Larramendi y la dinamización de los estudios históricos sobre el Carlismo» en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, sita en Calle del Tutor, n.º 35, 28008, Madrid.

Durante ambos días, expertos en el tema expondrán las últimas investigaciones que están desarrollando y se hará un repaso a la historiografía carlista , sobre todo al impulso que recibió gracias al esfuerzo sin descanso de Ignacio Larramendi, cuyo centenario se celebra este año.

Programa del Seminario Internacional «Ignacio Larramendi y la dinamización de los estudios históricos sobre el Carlismo»

Para asistir, debido al límite de aforo impuesto por las medidas contra la COVID, se ruega que se rellene la siguiente ficha de inscripción y se envíe tanto a patriciajuez@larramendi.es como a eduardo.mesagallego@ceu.es

Ficha de inscripción del Seminario Internacional «Ignacio Larramendi y la dinamización de los estudios históricos sobre el Carlismo»

 

Recreación, en los pinceles de Augusto Ferrer-Dalmau, de la figura de Ignacio Larramendi, con el uniforme de su unidad de requetés, paseando por San Sebastián, apoyado en la barandilla de la Playa de La Concha, el día de la Festividad de Los Mártires de la Tradición del año 1938.

La Primera Vuelta al Mundo en el Congreso Internacional «La Palabra en la Educación»


La 8ª edición del Congreso Internacional «La Palabra en la Educación» lleva por título «Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia» y se celebra en la Universitat Abat Oliba CEU del 7 al 9 de julio de 2021.

En la primera sesión, Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU, imparte la conferencia «Literatura y resiliencia en las crónicas de la Primera Vuelta al Mundo». La conferencia se incluye en la relación de acciones llevadas a cabo por la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo durante el curso 2020-2021.

La Cátedra nace a través de un convenio firmado por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). La Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación San Pablo Andalucía CEU completan la relación de promotores de la Cátedra.

Jornada de Historia Moderna «Lepanto: la mayor ocasión que vieron los siglos». Día 8 de julio.


Durante este año se celebra el 450 aniversario de la batalla de Lepanto (1571), razón por la que la Cátedra Casa de Austria y el Instituto CEU de Estudios Históricos quieren dedicar varias actividades a dicha conmemoración. La primera de ellas, una jornada en la que se analizará tanto la batalla como otros aspectos centrales para ella, se realizará el día 8 de julio a partir de las 10:30h en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, en Paseo de Juan XXIII 3, Madrid.

¡Os invitamos a asistir a la jornada!

Invitación Jornada Lepanto

Curso de verano «La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales»


El palacio de La Magdalena de Santander acoge los días 22 y 23 de julio el curso de verano  «La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales», patrocinado por la Fundación Chile-España (FCE).

Tal y como se describe en la página de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el impulso de la ciencia y el arte de navegar permitió el desarrollo geográfico en el siglo XV, así como la nueva navegación astronómica y la innovación en los inicios del siglo XVI, la revolución en la nueva cartografía que permitió un mayor conocimiento científico de la Tierra. Quinientos años después de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), las nuevas tecnologías permiten que los mapas se desarrollen de forma mucho más precisa y rápida. Los sistemas han ido evolucionando hasta la actual navegación por sistemas satelitales, donde destaca Galileo, Sistema Global de Satélites de Navegación desarrollado por Europa (EGNSS) que proporciona información sobre posicionamiento y sincronización en toda la Tierra de forma más precisa que otros sistemas.

Este curso tiene la finalidad de presentar una visión general e integrada de la evolución de los métodos de navegación desde el descubrimiento de América. Para ello se tratará el tema desde la perspectiva de la Historia, la Geografía y la Cartografía, y seguidamente, desde una visión actual y de futuro, presentando casos concretos y proyectos de empresas que se sirven de esta novedosa tecnología.

Para hablar sobre la evolución y los retos de los sistemas de navegación, este encuentro contará con la participación de representantes de instituciones como la Real Academia de la Historia de España y la Academia Chilena de la Historia, así como de la Unión Europea, además de académicos de prestigiosas universidades, empresas y centros de investigación de primer nivel.

La Fundación Chile-España (FCE) convoca 20 becas, así que si eres estudiante de la Universidad CEU San Pablo no dudes en solicitar una beca presencial o por Streaming antes del 7 de julioamaestre@fce.org.es

Ver programa completo y todos los detalles

Ver el CV de los ponentes

 

Fuente de la imagen de esta entrada: https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~301304~90072251:Tabula-Magellanica

Congreso Internacional «500 años del Océano Pacífico. De la Primera Vuelta al Mundo a nuestros días»


En 1521, hace 500 años, las naves de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano llegaron a las islas Marianas y a las islas Filipinas tras haber recorrido un amplísimo océano desde Tierra de Fuego, en América del Sur. Le pusieron el nombre de Pacífico por la tranquilidad que encontraron en sus aguas.

La llegada, el 6 de marzo de 1521, a la isla de Guam supuso el primer contacto entre europeos y oceánicos del que tenemos constancia en la historia. Cinco siglos después, en este año 2021, convocamos un congreso académico en el que nos hemos unido la Universitat Abat Oliba CEU, la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) y la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Naval y de Casa Asia.

Con una perspectiva multidisciplinar e internacional, queremos abordar lo que significó aquella navegación extraordinaria y las consecuencias que tuvo, que llegan hasta hoy.

Barcelona acoge este congreso internacional recordando que en 1519 se reunieron en esta ciudad las Cortes de la Corona de Aragón, en las que el joven rey Carlos I fijó las condiciones definitivas de la expedición de Magallanes y Elcano.

Ir a la página web del Congreso

CONTACTO
Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Protocolo y secretaría: Patricia Callejo Parrado
Secretario del Congreso: Miguel Ángel Barbero Barrios

Universitat Abat Oliba CEU
Bellesguard, 30
08022 Barcelona
Tel: 93 254 09 00
Fax: 93 254 09 12

Descubriendo la Historia


En el Instituto CEU de Estudios Históricos creemos que el aprendizaje de la Historia es una acción dinámica que se debe apoyar en todos los recursos historiográficos de calidad a nuestro alcance. También queremos ser un puente entre el mundo académico y el de los amantes de la Historia, en la mayoría de las ocasiones totalmente desconectado uno de otro. Debido a ello, queremos emprender un nuevo camino en el que vamos a descubrir, junto a nuestros seguidores, las novedades bibliográficas, cinematográficas, de cómics, etc., todas aquellas que creamos que destacan por su rigor y calidad histórica, sin importar la época que estudien o su perspectiva.

En esta primera entrada vamos a hablar brevemente de una novedad bibliográfica que, estamos seguros, se va a convertir en un clásico con inusitada rapidez. Nos referimos al segundo tomo de los Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares, que recoge la correspondencia del valido de Felipe IV con el hermano de este, Don Fernando de Austria y editado por John H. Elliott y Fernando Negredo del Cerro; en total casi mil páginas.

En 1634 Don Fernando comenzó un largo viaje que le llevó a cruzar España, Italia y Alemania, para terminar su periplo en los Países Bajos católicos, conocidos también como Flandes.  El hito imperecedero de esta expedición fue la batalla de Nördlingen , en la que sus tropas junto a las de su primo, el futuro emperador Fernando III, vencieron al ejército combinado sueco-protestante alemán, al mando de Gustaf Horn y Bernard de Sajonia-Weimar, supuestamente más moderno. Sin embargo, la misión que llevó al Cardenal Infante al septentrión de Europa realmente no fue ayudar a su familiar a dejar asentadas las cosas de Alemania, más bien fue otra diferente: convertirse en el nuevo gobernador general de los Países Bajos tras la muerte de su tía, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia.

En la correspondencia editada, como ya hemos dicho, se recogen las misivas cruzadas entre el Cardenal Infante y el Conde Duque de Olivares una vez que aquel llegó a su destino. Al ser un epistolario privado destaca la frescura y sinceridad con la que los dos personajes se tratan, lo que hace muy vívida la lectura del mismo, bastante alejada de la rigidez y barroquismo de la correspondencia oficial de la época. Debido a ello, la informalidad de la que hacen gala ambos personajes facilita que los temas tratados sean de los más variopinto: desde chismorreos y confesiones sobre amores a el rumbo de los negocios de Flandes, las necesidades fisco-militares para mantener el frente de batalla norteño… En fin, una manera amena de conocer como se movían los hilos del poder en el siglo XVII.

Pero de las casi mil páginas, más 270 corresponden a cuatro estudios introductorios a cargo de John H. Elliott, Manuel Amador González Fuertes, Fernando Negredo del Cerro y Alicia Esteban Estríngana. Siendo los de estos  dos últimos los más valiosos, por ejemplo, el de la profesora Esteban Estríngana (centrado en la guerra que se inicia con Francia y a la embestida franco-holandesa entre 1635 y 1641) bien podría haberse publicado como una monografía por su extensión e interés. Esto me lleva a plantearme el único «pero» a este excelente libro: ¿por qué no se ha reconocido el trabajo de edición de los cuatro autores en la portada? Desde mi punto de vista hubiera sido lo más justo.

En fin, una obra que va a ser central en el estudio del segundo periodo de la Guerra de Flandes (1621-1648) y en el conocimiento de la importantísima figura del Cardenal Infante.

Eduardo De Mesa Gallego. Coordinador del Instituto CEU de Estudios Históricos

Editores: John H. Elliott y Fernando Negredo

Título: Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares (II). Correspondencia con el Cardenal Infante don Fernando (1635-1641)

Editorial: Marcial Pons

ISBN: 978-84-15963-13-4

Lugar de publicación: Madrid

Año de publicación: 2021

Páginas: 984