Homenaje a los marinos franceses de la expedición Magallanes-Elcano y firma con el ICES

La “ciudad corsaria” de Saint-Malo, en la Bretaña francesa, ha sido escenario del homenaje de la Armada a los 15 marinos franceses que participaron hace 500 años en la expedición de Magallanes y Elcano. Solo dos de ellos regresaron a España, después de pasar por cárceles portuguesas, pero a todos ellos les cabe la gloria de haber protagonizado aquella gesta náutica, que culminó con la primera vuelta al mundo, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano.

Y en esta preciosa ciudad la Cátedra ha firmado la adhesión del ICES (Institut Catholique de Vendée). Este centro universitario ya había manifestado desde el principio su deseo de adherirse a la Cátedra, pero pareció oportuno unir la ceremonia de firma a este homenaje. Así pues, una vez más, la cámara del comandante del Buque Escuela, Juan Sebastián de Elcano, constituyó el perfecto escenario para el sencillo pero solemne evento.

Dio especial realce a la ceremonia la presencia del embajador del España en Francia, Victorio Redondo, que presidió el acto, así como la del cónsul español en París, Javier Herrera, y la cónsul honoraria en Rennes. Una vez más, el contralmirante Barber, asesor del AJEMA para la conmemoración del V Centenario de la Primera circunnavegación, representó a la Armada. También estuvo presente el agregado naval en Francia, Ovidio García Armayor y el comandante Manuel García Ruiz, que ejerció de anfitrión.

Tras los discursos protocolarios, se procedió a la firma de la carta de adhesión. Por parte del ICES firmó Matthieu Brecville, director de Relaciones Internacionales, que estuvo acompañado por Philippe-Henry Forget, director de Comunicación del centro.

 

Después de la firma, un guardiamarina acompañó a realizar una visita al buque escuela a los presentes. También estuvo Gonzalo Jiménez Tapia, graduado en la Universidad CEU San Pablo en Historia y periodismo el pasado curso. Gonzalo está llevando a cabo el Proyecto “Martín de Ayamonte” en colaboración con la Cátedra Internacional CEU Elcano y con la Armada. El pasado febrero embarcó en el buque escuela, y relata, como los antiguos cronistas, los hechos sucedidos a bordo y en las diferentes escalas en puerto. Podemos considerar que es el Pigafetta del siglo XXI. Sus relatos se pueden leer en ABC y en La Razón.

Saint-Malo ha sido el último puerto internacional del Juan Sebastián de Elcano, y cierra también esta primera etapa de la Cátedra. A partir de ahora, en colaboración con las cerca de 40 instituciones que se han ido sumando a nuestros objetivos, pondremos en marcha nuevos proyectos conjuntos de docencia e investigación.

Para terminar, recogemos algunos fragmentos de las palabras dirigidas por la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, a las autoridades del ICES:

“Con su presencia hoy aquí, reafirman los lazos que ya nos unen, y ponemos en marcha un proyecto común, dando visibilidad y recordando a todos aquellos que participaron hace cinco siglos en la expedición de Magallanes y Elcano, entre los que se encontraban quince marinos de nacionalidad francesa.

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo nos hace conscientes de formar parte de una historia común, una historia que es universal, puesto que aquel primer viaje culminado por Elcano supuso la apertura de nuevas rutas de conocimiento y comercio que iban a beneficiar a toda la humanidad.

Dentro de pocos meses, el 6 de septiembre de este año, conmemoraremos que se cumplen 500 años desde que Juan Sebastián Elcano regresó a España, después de tres largos y duros años de navegación. Esta fecha no supone un fin para las actividades de la Cátedra. A partir de entonces, las cerca de 40 instituciones que forman parte de esta red, a la que ahora se suma el ICES, podrán establecer contactos y desarrollar proyectos docentes y de investigación comunes en temas de historia y cultura naval. Trabajaremos historia, pero también geografía, antropología, astronomía, desarrollo sostenible, etc. Son muchos los ámbitos desde los que podemos desarrollar proyectos entre nuestras dos universidades, pertenecientes a dos países que cuentan con costas al Mediterráneo y al Atlántico. Que esto se al primer paso de una larga historia en común; ese es nuestro deseo.”