Elcano en Puerto Rico

En el segundo viaje que hizo a las Indias, Cristóbal Colón descubrió una isla a la que denominó San Juan, y que los nativos llamaban Boriquen. El significado original de esta palabra es discutido, aunque vendría a ser algo así como “tierra de hombres valientes”. De este nombre original nace el gentilicio boricua. Obviamente, nos estamos refiriendo a Puerto Rico.

Muy conocido es el son de dos canciones que vibran ante la belleza de la isla de Puerto Rico. Una se refiere a la capital, que hoy lleva el nombre que Colón dio a la isla, San Juan. Todos hemos escuchado alguna vez los nostálgicos sones de “Adiós , mi Viejo San Juan”. Y con ese sentir escuchamos a los guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián Elcano cantar ese tema acompañados por la orquesta del buque escuela en la Casa de España, tradicional lugar de reunión de la comunidad española en la isla.

Adiós
Adiós, adiós
Mi diosa del mar
Mi reina del palmar

Me voy
Pero un día volveré
A buscar mi querer
A soñar otra vez
En mi viejo San Juan

 

Y ciertamente, cuando uno ha estado en Puerto Rico, la isla Preciosa, siente la necesidad de volver algún día. Y no solo por la belleza de sus parajes sino, especialmente, por la afabilidad de sus gentes, perfectos anfitriones, que acogen al extranjero haciéndole sentir que está en casa.

También podemos cantar acompañados de sones de la isla:

Preciosa te llaman las olas
Del mar que te baña
Preciosa por ser un encanto
Por ser un edén

Y tienes la noble hidalguía
De la madre España
Y el fiero cantío del indio bravío
Lo tienes también

 

Y si alguien se siente especialmente acogido en esta isla, son precisamente los españoles. El convento de las Siervas de María conserva una centenaria tradición según la cual cuando un buque español pasa por delante del puerto, ondean una bandera rojigualda como saludo fraterno. Y es especialmente emotivo cuando es el buque escuela de la Armada española el que se va acercando al muelle para hacer una escala, como sucedió del 29 de abril al 4 de mayo. Un cielo despejado acompañó al saludo: las religiosas desde su convento haciendo ondear la bandera, mientras los guardiamarinas agitaban sus gorras desde el barco.

Una vez más, la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, ha acompañado a nuestro buque escuela, para reforzar con su presencia, los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Y lo hemos hecho firmando una carta de adhesión con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, institución con la que el CEU tiene magnífica relación.

El 2 de mayo, en el marco inmejorable de la cámara del comandante, el presidente de la PUCPR, el Dr. Jorge Iván Pérez Arocho, firmaba con María Saavedra la adhesión a los objetivos de la Cátedra, primer paso hacia una larga y productiva colaboración entre ambas entidades. El Cónsul de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa presidió la ceremonia, en la que tras la bienvenida del comandante Manuel García Ruiz, tomaron la palabra la directora de la Cátedra, el presidente de la PUCPR, el Almirante asesor de V Centenario, Santiago Barber, y el propio Cónsul. Asistió también a la ceremonia el agregado naval en Washington Pablo Murga.

El mismo día, un grupo de profesores y estudiantes de la PUCPR pudieron realizar una visita privada al buque escuela, acompañado por varios guardiamarinas, con los que se hicieron fotos.

Al día siguiente, 3 de mayo, el almirante Barber, el periodista e historiador alumni CEU, Gonzalo Jiménez Tapia, y María Saavedra, se desplazaron a Ponce para visitar las instalaciones de la universidad y comenzar a concretar las posibles colaboraciones. La primera de ellas ha sido una conferencia impartida por María Saavedra de forma online sobre el V Centenario, dirigida a estudiantes y profesores de la PUCPR.

Estamos seguros de que este es el inicio de algo que reforzará aún más los lazos que nos unen a ambas universidades.

 

Enlace a video resumen: https://youtu.be/Es6O5xEA2Ms