500 años después… la historia se repite

“Por cuanto vos, Fernando de Magallanes, caballero natural del Reino de Portugal, y el bachiller Ruy Falero, así mismo natural del dicho Reino, queriéndonos hacer señalado servicio, os obligáis de descubrir en los términos que nos pertenecen y son nuestros en el mar océano, dentro de los límites de nuestra demarcación, islas y tierras firmes, ricas especierías y otras cosas de que seremos muy servidos y estos nuestros Reinos muy aprovechados, mandamos asentar para ello con vosotros la capitulación.”

(Carlos I. Capitulaciones de Valladolid, 1518)

 

En 1519, la armada castellana capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes partía hacia la Especiería en una expedición que duraría tres años, la hazaña marítima más heroica de la historia. El piloto vasco Juan Sebastián Elcano fue quien condujo la expedición tras la muerte de Magallanes en Filipinas. Un solo barco, de los cinco que partieron, llegó a Sevilla tras culminar la primera vuelta al mundo.

Las Capitulaciones de Valladolid, firmadas en marzo de 1518 por el rey Carlos I y Magallanes, asentaron los objetivos de la expedición: encontrar una ruta a las especias bordeando el nuevo continente, América, y asegurar que las islas del Maluco se encontraban en zona española tras haber firmado el Tratado de Tordesillas, que dividía en dos partes el mapamundi (la parte española y la parte portuguesa).

500 años después, españoles y portugueses deciden volver a colaborar. El pasado mes de septiembre, los Ministerios de Defensa de la República Portuguesa y del Reino de España firmaron un protocolo de cooperación entre la Armada Española y la Marinha Portuguesa, teniendo como objetivos afianzar los lazos de amistad y la cooperación entre las Marinas de ambos países  (BOE, 8 de octubre de 2020)

De nuevo, la Armada Española actúa de Marina anfitriona (MA) y acoge a los pilotos portugueses, al igual que la expedición española acogió a Magallanes como capitán de los 250 marineros a bordo.

Dos épocas distintas, separadas por cinco siglos, pero con una idea clara: la importancia de una cooperación bilateral, por parte de España y Portugal, en el ámbito naval.

 

María González Santamaría

Estudiante de los Grados Historia e Historia del Arte. Universidad San Pablo CEU