Tu mundo, nuestra referencia

Con el lema “Tu mundo, nuestra referencia” se celebra este año el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), entidad adherida desde 2019 a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo y a la que queremos felicitar por su labor de servicio a la sociedad durante todo este tiempo.

 

El 14 de septiembre de 1870 se publicó en el número 257 de la Gaceta de Madrid el decreto de creación, con fecha 12 de septiembre, del entonces denominado Instituto Geográfico. Su primer director fue el entonces coronel Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero (Barcelona, 1825 – Niza, 1891), una de las figuras científicas más destacadas del siglo XIX y que da nombre a la calle donde está la sede del IGN, inaugurada en 1930, siendo su patrón San Isidoro de Sevilla.

 

Siglo y medio después, el pasado 14 de septiembre, SM el Rey Don Felipe VI presidió el acto de inauguración de la exposición conmemorativa “150 años del Instituto Geográfico Nacional”. La presencia de SM el Rey da buena cuenta de la importancia del aniversario y del IGN: es el organismo oficial que genera y actualiza la información geográfica de España, produce y distribuye sus publicaciones cartográficas (Sistema Cartográfico Nacional)

SM el Rey Don Felipe VI durante el recorrido de la exposición “150 años del Instituto Geográfico Nacional”

Responsabilidades y competencias del IGN

Si bien en España, como en otras países europeos, ya existía un centro cartográfico militar, el Depósito de la Guerra, se decide crear un centro civil responsable de la cartografía oficial, una auténtica novedad en Europa. El que fuera Ministro de Fomento, José Echegaray, firma los decretos de constitución que se publican en la Gaceta de Madrid:

«El Instituto geográfico ejecutará, bajo la depen­ dencia de la Dirección general, los trabajos relativos á la de­ terminación de la forma y dimensiones de la tierra, triangu­ laciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de pre­ cisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos interna­cionales de pesas y medidas».

«Vengo en nombrar Jefe de Administración de primera clase, Director del mismo, á D. Carlos Ibañez é Ibañez de Ibero, Coronel de Ingenieros, Subdirector segundo Jefe de la Dirección general de Estadística».


Perspectiva de los edificios del proyecto del Instituto Geográfico y Catastral, 1926

 

Hoy el IGN es una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su labor es clave, ya que es la institución de referencia en el desarrollo de planes y programas de observación, medición, análisis, evaluación y representación de nuestro territorio nacional en el ámbito de la Astronomía, la Geofísica, la Geodesia, la Observación del Territorio, la Cartografía o la producción y difusión de información geográfica.

 

Tras su función inicial, hoy son responsabilidad y competencia del IGN:

Real Observatorio de Madrid, en el Parque del Retiro

Recomendaciones

Como geógrafa con amplia experiencia en la docencia y la investigación, quiero aprovechar estás líneas para recomendar algunos servicios y materiales del IGN.

  • Centro Nacional de Información Geográfica Servicio de documentación que gestiona los fondos cartográficos, bibliográficos y el Archivo Topográfico, un conjunto de documentos de gran vador cartográfico e histórico accesibles al publico (actualmente se requiere cita previa para la Cartoteca y el Archivo Topográfico). La Biblioteca se creó en 1870, cuenta con monografías (libros y folletos técnicos) y publicaciones seriadas (periódicas y no periódicas). Los documentos más antiguos que custodia el Archivo son de mediados del siglo XIX e incluye, por ejemplo, mapas manuscritos de poblaciones y de edificios singulares. En cuanto a la Cartoteca, su amplísimo catálogo incluye mapas interactivos, como el de La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna, y cinco globos interactivos. La Fototeca Digital tiene fotos aéreas de vuelos que van desde 1929-1930 hasta 2019 y son la base para la realización de cartografía y la información geográfica en general, ocupación del suelo, urbanismo y ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrografía, etc. La web del Centro tiene, además, un apartado con enlaces a artículos, láminas y un vídeo que muestra la evolución de la Plaza Mayor de Madrid a través de la cartografía.

Entre los libros digitales que pueden descargarse de manera gratuita, destacar el libro de Mario Ruiz Morales titulado Apuntes Cosmográficos en la Primera Circunnavegación de la Tierra. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), editado en 2020, en cuyas más de 200 páginas se aborda la influencia de dicha gesta en el conocimiento de la forma y dimensiones de nuestro planeta, más allá de la verificación de su forma aproximadamente esférica, y su influencia e impacto en el desarrollo de la cartografía y los conocimientos geográficos.

  • Centro de Descargas. Es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del IGN. También ofrece información geográfica propiedad de otros organismos de la Administración. En la sección Productos del Centro de descargas se encuentran las descripciones de todos los productos que están disponibles para descarga. Se han agrupado por tipo de datos ofrecidos y su posible utilización, por ejemplo imágenes de fotografías aéreas y ortofotos, imágenes de mapas, ficheros vectoriales, bases de datos para análisis espacial, ficheros con información altimétrica,  ficheros de rutas (Parques Nacionales, Vías Verdes  y Camino de Santiago) o cartografía antigua, por poner algunos ejemplos. Junto con la descripción de cada producto existe un enlace a sus metadatos y otro a información auxiliar, documentación complementaria que puede ayudar a su utilización, como por ejemplo, las especificaciones del producto, la leyenda del mapa, datos de fechas, etc.
  • Comparador de mapas. Permite superponer, a modo de capas, mapas e imágenes (desde el vuelo americano de 1956-1957), el Catastro, las divisiones administrativas, los topónimos, las vías de comunicación, etc.
  • Visores, como el que permite ver en 3D o Iberpix4, que además de comparar fuentes, calcula rutas, mide superficies y longitudes. Entre las funciones más interesantes de Iberpix4 está su buscador de topónimos y la información que ofrece de cada lugar: longitud y latitud (en sistema sexagesimal o decimal) según el datum, coordenadas X e Y, huso horario y altitud. También permite crear y cargar ficheros.

  • Recursos educativos. Incluye material didático, mapas, vídeos y juegos, con la posibilidad de buscar lo que más se adapta a nuestras necesidades por grupos de edad: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO y Bachillerato (de 12 a 18 años), Universidad y ciclos formativos (mayores de 18 años).
  • Visitas guiadas. El IGN organiza visitas para grupos de aproximadamente 2 horas de duración para recorrer sus instalaciones, incluidos los talleres.
  • Visitas virtuales. Actualmente está disponible la vista a las exposiciones La Cartografía de los Picos de Europa y Los mapas en la época de Cervantes,
  • Tienda del Mapa. El lugar ideal para comprar el Mapa Topográfico Nacional, el Atlas Nacional de España en diferentes formatos, libros, cartoimágenes y ortoimágenes, productos de otros organismos oficiales, puzzles, entradas para visitar el Real Observatorio de Madrid y una selección de productos para regalar.

Y no puede faltar en esta relación de recomendaciones la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Maganales y Elcano», abierta hasta diciembre de 2020, y que se suma a la exposición conmemorativa.

 

Lamentablemente, la extensión de este nota obliga a una selección y no permite incluir otros recursos de gran interés que ofrece la web del IGN, que invito a visitar.

 

Para saber más del 150 aniversario del IGN

Página web del 150 Aniversario del IGN

Vídeo 150 Aniversario del IGN

Story map del 150 Aniversario del IGN

Sobre la exposición «150 años del Instituto Geográfico Nacional»

Localización: Instituto Geográfico Nacional (Acceso por la Casa del Mapa)
C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid
Metro Guzmán el Bueno

Precio: entrada gratuita

Visitas libres: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Visitas guiadas: previa solicitud al correo de reservas.

Es obligatorio el uso de mascarillas dentro de la sala

Fechas: desde el 14 de septiembre de 2020

Reservas e información: [email protected]

Vídeo de la inauguración de la exposición «150 años del Instituto Geográrico Nacional» presidida por SM el Rey

Díptico de la exposición «150 años del Instituto Geográfico Nacional»

 

Sara Izquierdo