La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se une a la Cátedra Internacional CEU Elcano

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se une a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo

La UIMP es una prestigiosa que celebra este año su 90º aniversario y que destaca por ser pionera en España en la organización de cursos de verano con carácter internacional.

Su misión, tal como explica la propia UIMP, es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional, así como el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

Por este motivo, la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundoimpulsada por todas las universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, considera un socio de primer orden a la UIMP, cuya sede más conocida está en el Palacio de la Magdalena de Santander.

La firma de la carta de adhesión tuvo lugar el 21 de junio, coincidiendo con la escala en Santander del buque escuela de la Armada. Una escala de este 94º crucero de instrucción, conmemorativo de la Primera Vuelta al Mundo, que ha rendido homenaje al marinero Juan de Santander, uno de los dieciocho hombres que, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, logró culminar la primera vuelta al mundo.

La coincidencia de los dos aniversarios ha dado especial realce a la unión de nuestras dos instituciones. A bordo del buque escuela, en la emblemática cámara del comandante, y bajo la presidencia del Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Matilde Carlón, firmaron con María Saavedra, directora de la Cátedra, lo que va a constituir sin duda el inicio de una colaboración fructífera en nuevas líneas de investigación y proyectos conjuntos en torno a la historia y cultura naval.

Por segundo año consecutivo, la UIMP acogerá un curso de verano organizado por la Fundación Chile-España y la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada. Este año el curso se titula «El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después» y tendrá lugar los días 7 y 8 de julio. Ver curso