La Real Sociedad Geográfica se adhiere a la Cátedra Internacional CEU Elcano

La Real Sociedad Geográfica es la más antigua de las asociaciones geográficas españolas y es una de las más importantes instituciones geográficas adheridas a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo. Fue fundada en 1876 con el nombre de Sociedad Geográfica de Madrid, siguiendo las corrientes e ideas de una época que consideraban los contactos entre naciones, la expansión colonial, los descubrimientos y la Geografía un objetivo prioritario del quehacer de los países y de los Estados.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, la Sociedad mantiene vivos los mismos objetivos fundacionales, pero ampliados con los nuevos problemas espaciales y ambientales de nuestra época, que convierten a la Geografía en un saber estratégico y en tema de atención prioritario de cualquier sociedad culta de nuestros días.

La Real Sociedad Geográfica edita, sin interrupción desde 1876 – salvo los tres años de la Guerra Civil Española – un Boletín (BRSG) en cuyas páginas se encuentran presentes las firmas de los geógrafos, historiadores y otros profesionales del mayor prestigio de cada momento: Canovas del Castillo, Joaquín Costa, Lucas Mallada, Beltrán y Rózpide, Súarez Inclán, Gregorio Marañón, Torroja y Miret, Puyol Antolín, Núñez de las Cuevas, Velarde Fuertes, entre otors muchos.

Los fondos de la Cartoteca de la Real Sociedad Geográfica, con 8.145 mapas, se encuentran actualmente depositados en la Biblioteca Nacional.

La adhesión de la Real Sociedad Geográfica a la Cátedra se suma a la de otras prestigiosas instituciones geográficas: la International Geographical Union (IGU) o Unión Geográfica Internacional (UGI), la European Association of Geographers (EUGEO), la European Association of Geographers (EUROGEO) y el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

En sintonía con los objetivos de Mapfre, entidad patrocinadora, la adhesión de la UGI, de EUGEO, de EUROGEO, del IGN y de la Real Sociedad Geográfica refuerza el compromiso de la Cátedra con la sostenibilidad y la Agenda 2030.