La Geografía con la Cátedra Internacional CEU Elcano

En las últimas semanas, y gracias a la labor de Sara Izquierdo, miembro de la Comisión de Coordinación de la Cátedra y profesora de Geografía de la Universidad CEU San Pablo, se han adherido a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo cuatro importantísimas instituciones geográficas:

  • International Geographical Union (IGU/UGI)
  • Association of Geographical Societies in Europe (EUGEO)
  • European Association of Geographers (EUROGEO)
  • Instituto Geográfico Nacional de España (IGN)

Su adhesión a la Cátedra se hace desde el convencimiento de que la circunnavegación de la tierra entre 1519 y 1522 merece tener un protagonismo académico acorde con lo que esta expedición supuso para la humanidad.

Sólo en el ámbito de la Geografía, la gesta de Elcano es un hito con connotaciones extraordinarias, derivadas del descubrimiento de nuevas tierras y mares, así como de las numerosas comprobaciones que pusieron al conocimiento donde antes había sólo había imaginación e intuición.

La International Geographical Union (IGU) o Unión Geográfica Internacional (UGI) es una organización internacional no gubernamental profesional dedicada al desarrollo de la disciplina geográfica. Desde su creación en 1922, se centra en promover la geografía a través de la iniciación y la coordinación de la investigación y la enseñanza geográfica en todos los países del mundo.


 

La European Association of Geographers (EUGEO) posiciona la Geografía en el centro del debate europeo, siendo sus objetivos la cooperación entre las diferentes sociedades y asociaciones geográficas nacionales y regionales de la UE, la participación en proyectos conjuntos para estudiar los problemas europeos, la  identificación de nuevas responsabilidades científicas y educativas para la Geografía dentro de Europa y el establecimiento de relaciones con la Unión Europea.


 

La European Association of Geographers (EUROGEO) tiene su origen en la European Standing Conference of Geography Teachers Association (1979). Se trata de una sociedad científica europea, miembro desde 1987  de la Conferencia de las ONGs Internacionales del Consejo de Europa, que promueve la educación geográfica y el pensamiento espacial para el conocimiento y la comprensión del mundo y del fenómeno de la globalización.


 

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, fue creado el 12 de septiembre de 1870 para trabajar en «la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas». El Real Observatorio de Madrid, que se integra en el IGN, se remonta al reinado de Carlos III que, a propuesta del célebre marino y cosmógrafo Jorge Juan, ordenó su creación hacia el año 1785. Los cuerpos asignados al IGN son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.


 

La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo nace a través de un convenio firmado por la Armada Española y la Universidad CEU San Pablo en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). La Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación San Pablo Andalucía CEU completan la relación de promotores de la Cátedra.

En sintonía con los objetivos de Mapfre, entidad patrocinadora, la adhesión de la UGI, de EUGEO, de EUROGEO y del IGN refuerza el compromiso de la Cátedra con la sostenibilidad y la Agenda 2030.