La Cátedra Internacional CEU Elcano recibe la Gran Cruz al Mérito Naval

La directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, ha recibido está distinción “por su decidida implicación en la creación de la citada cátedra, que se encuentra incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

Como señala la web oficial de la Armada Española, el pasado 3 de febrero tuvo lugar en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada el acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito Naval y Gran Cruz de San Hermenegildo, a diverso personal militar y civil, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

La Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco es la máxima recompensa que se concede en situaciones de paz, con la que se distingue a aquéllos que han destacado por sus servicios y apoyos a la Armada y, en consecuencia, a nuestra Defensa Nacional y a España. Esta condecoración tuvo su origen en el año 1816 cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción de la Marina.

Entre el personal civil condecorado por la Armada con la Gran Cruz al Mérito Naval se encontraban, además de María Saavedra, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, Manuel Sendagorta McDonnell y Alberto López-Asenjo García. A todos ellos damos nuestra más sincera enhorabuena.


Condecorados en la escalera del Cuartel general de la Armada

En el discurso pronunciado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, destacó la importancia de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, calificándolo como uno de los proyectos más significativos de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Como muestra de agradecimiento a la Armada por esta distinción, transcribimos las palabras del AJEMA referidas a la Cátedra:

“Grandes cruces que también se conceden a aquellos que han apoyado o prestado servicios extraordinarios a la Armada y, por tanto, a España. En concreto, felicito a doña María del Carmen Saavedra Inaraja, profesora titular de Historia de América de la Universidad CEU San Pablo, a la que agradezco su decidida implicación en la creación de la Cátedra Internacional CEU Elcano, incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cátedra abierta a todos los países que tuvieron protagonismo en la gesta y a la que por el momento se han adscrito universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos, además de diversos organismos internacionales, pero que se espera que en breve siga aumentando el número de universidades, a medida que se avanza en el calendario de conmemoraciones. También quiero destacar y agradecer su actividad académica, ya que por sus escritos e intervenciones no solo está contribuyendo de manera extraordinaria a la difusión de la Primera Circunnavegación, sus circunstancias y consecuencias, sino también a la de la historia militar marítima de España”.

La imposición de esta importante condecoración supone un estímulo para seguir trabajando en los principales objetivos de nuestra Cátedra: dar a conocer nuestra historia naval y su contribución a la historia de España. Además, seguiremos con nuestro proyecto de llevar a todos aquellos países vinculados históricamente a la primera circunnavegación la figura de Juan Sebastián Elcano, siempre de la mano de la Armada Española, en compañía del Buque Escuela, y con el patrocinio y apoyo de MAPFRE, que hace posible que se cumplan estos objetivos.


María Saavedra con el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo


María Saavedra asistió al acto acompaña de la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo Claverol