Hoy se cumplen 500 años de la llegada a Sanlúcar de la Victoria

«Más saberá tu Alta Majestad, lo que en más habemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y veniendo por el oriente»

(Juan Sebastián Elcano, Carta a Carlos V, 1522/09/06)

 

Con estas palabras, y sin haber desembarcado de la nave en la que por primera vez en la historia un puñado de hombres había dado la vuelta al mundo, se dirigía Juan Sebastián Elcano al rey Carlos I.

El marino de Guetaria acababa de lograr la mayor gesta náutica de la historia. Dio la vuelta completa al mundo y demostró que los mares, lejos de separar a los hombres, son los que comunican a toda la humanidad.

500 años más tarde, Sanlúcar de Barrameda se viste de gala para honrar a aquellos marinos. Una parada naval conmemorativa, presidida por Su Majestad el rey Felipe VI, a bordo de nuestro buque escuela, será uno de los momentos más emotivos de esta semana de celebraciones en Sanlúcar y Sevilla.

El nombre de Elcano vuelve a puerto. Y esta vez lo hace como nuestro mejor embajador, el Buque Escuela de la Armada española. Después de tres años de conmemoraciones, en los que los cruceros de instrucción de los futuros oficiales se han centrado en eventos conmemorativos de la Primera Vuelta al Mundo, el Juan Sebastián de Elcano, la universidad flotante de la Armada, regresa al puerto que vio partir y regresar a aquel otro Elcano, el de Guetaria, que tan buenas nuevas trajo a su rey hace 500 años.

Buque Escuela de la Armada: Juan Sebastián de Elcano

 

Desde la Cátedra Internacional CEU Elcano, hemos acompañado a la Armada y a su buque escuela en estos tres últimos años. Hemos firmado convenios con cincuenta instituciones, dando a conocer la gesta de Elcano en todo el mundo, con diferentes eventos. Septiembre de 1522 supuso un hito en la historia de la humanidad, y nosotros queremos que este mes, pero de 2022, signifique abrir una nueva etapa en nuestro compromiso con la historia y la cultura naval de España.

Estudiantes de Río de Janeiro y guardiamarinas a bordo del buque escuela. Primera escala conmemorativa del crucero de instrucción 2019-2020

 

Nota: la ilustración que encabeza esta entrada es obra de Arturo Redondo Paz, autor de Sevilla y Sanlúcar en 1519.