Elcano, viaje a la historia

 

Tomás MAZÓN SERRANO, Elcano, viaje a la historia, Madrid: Ediciones Encuentro SA, 2020, primera edición, 328 p., ISBN 978-84-1339-023-9

Este libro, llamado a contar entre los principales elementos del legado de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, presenta lo más relevante del trabajo de Tomás Mazón Serrano en los últimos años para difundir y dar mayor precisión y coherencia al relato de la expedición de la Armada al Maluco, con una exhaustividad, profundidad y rigor sin parangón hasta el momento.

 

Tres aspectos contribuyen especialmente al valor único de esta obra. En primer lugar, está el que Tomás nos reconstruye la ruta -derrota que dirían los marinos- de la expedición de Magallanes y Elcano, con el método y perseverancia del investigador histórico y la precisión científica del ingeniero, especialmente los acaecimientos seguidos por sus dos principales naos, la Victoria y la Trinidad. El segundo es que, habiendo revisado y estudiado todas las fuentes originales coetáneas, así como los estudios llevados a cabo sobre la gesta, especialmente en los últimos años, presenta un trabajo de síntesis y coherencia a los relatos y testimonios de sus protagonistas, escritos que a veces pueden aparecer como no concordantes. Finalmente, y sin perder de vista la grandeza épica de la gesta, Tomás nos la hace más humana por el detalle que proporciona de las vicisitudes de sus tripulaciones, desde sus capitanes generales y oficiales hasta el más humilde de los grumetes y pajes.

La metodología investigativa y el esmero científico del trabajo del autor logran que la visión -relato que se diría hoy en día- que tras su lectura nos queda de la epopeya náutica más importante de la Historia mejore notablemente aquella otra más imprecisa e incompleta que el público general puede haber tenido desde hace un siglo a través de la obra de Stefan Zweig, Magallanes, el hombre y su obra. Este último trabajo buscaba presentar un perfil sicológico de Magallanes, para lo que el autor austriaco utilizó como hilo conductor el relato de Antonio Pigafetta, arrastrando con ello sus muchas imprecisiones y fantasías. Tomás Mazón nos ofrece una obra que por su calidad puede llegar a convertirse en el referente de la gesta que sustituya a la anterior para el público general.

En resumen, con este libro, a caballo entre la divulgación de alto nivel y el rigor historicista de la revisión de los hechos y circunstancias de la expedición a la luz de todas las fuentes documentales disponibles, Tomás Mazón nos acerca a la consecución del principal objetivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo: lograr que los españoles, pero también el mundo entero, lleguen a tener una idea precisa de la expedición de Magallanes y Elcano y de la figura y papel del marino de Guetaria en esta gesta.

La obra está concebida para ser leída independientemente, pero para aquellos que busquen mayor detalle o precisión pueden encontrarla en la página web de Tomás Mazón www.rutaelcano.com

Ignacio Horcada