Elcano, ejemplo máximo de resiliencia

La Universitat Abat Oliba de Barcelona, promotora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, ha acogido la presentación del libro Breve biografía de Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo. Este libro, escrito por Francisco Javier Castellá y Miguel R. Planas y editado por Ediciones Paulinas, coincide con el 500 aniversario de este hito histórico.

Para Planas, “fue el inicio, quizá, de una globalización que ya no se detuvo y que 500 años después seguimos celebrando”. Según el este autor, “a nivel antropológico esta hazaña lograda por Elcano abrió las puertas a un conocimiento mucho más extenso”.

Castellá, por su parte, afirma que al escribir esta biografía vio en la figura de Elcano una referencia para la sociedad actual “en un momento en el que hay falta de figuras similares a Elcano”. El libro, además de aportar conocimiento sobre un hecho histórico como lo fue la primera vuelta al mundo, repasa las circunstancias que tuvo que superar Elcano, por lo que Castella espera que “esta biografía ayude a ver a aquellas personas que están viviendo situaciones complicadas que de todo se sale”.

En este mismo sentido ha cerrado el acto el rector, Rafael Rodríguez-Ponga, que ha querido poner en valor el ejemplo máximo de resiliencia de Elcano, y lo ha hecho citando una frase de la propia biografía: “Elcano era un hombre que supo luchar hasta el final”.