El Rey recibe a la directora de la Cátedra CEU Elcano

Don Felipe recibió en audiencia militar a una delegación de la Organización de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la llegada de las naves españolas de Magallanes y Elcano a la Isla de Guam de la que la directora de la Cátedra CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, María Saavedra, forma parte.



Nuevamente, el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, de la Armada Española, recaló en uno de los lugares más significativos de la primera circunnavegación: la isla de Guam, en Micronesia, dentro de los eventos marcados para conmemorar el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

La delegación que acudió a la audiencia estuvo compuesta por un contralmirante y un capitán de Navío de Cuerpo General de la Armada y por personal del Gabinete Técnico de la Armada. Durante el acto, se hizo entrega al Rey la placa conmemorativa del V Centenario que ha hecho la Cátedra para reconocer a las universidades que se adhieren a la misma.



Hace quinientos años, tres barcos desvencijados, con sus tripulaciones exhaustas y decenas de muertos arrojados a la mar, llegaban a lo que hoy son las Islas Marianas. Cuando casi habían perdido la esperanza, tras duros meses de navegación por el desconocido Océano Pacífico, por fin avistan tierra, con todo lo que eso suponía: descanso, reparación de barcos y, sobre todo, víveres y agua potable. Como se ha señalado en varias ocasiones, Guam supuso para las tripulaciones de aquella expedición, la frontera entre morir y seguir viviendo. Después de la escala en estas islas, pudieron llegar a las islas de San Lázaro (hoy Filipinas) y posteriormente a la ansiada Especiería.

La isla de Guam se convierte en anfitriona de nuestro embajador en la mar, el Buque Juan Sebastián de Elcano. El día 28 de febrero se celebró una sencilla ceremonia de recepción en la Base Naval de la Marina Americana. Desde el viernes 26 de febrero se encontraba en Guam una Delegación encargada de representar a España en estos actos conmemorativos. La constituyen, en representación de Su Majestad el Rey, el almirante Santiago Barber, secretario de la Comisión de Defensa para el V Centenario, el capitán de navío Carlos Maté y la directora de la Cátedra CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo, María Saavedra.

También, se desarrollaron varios actos con distintos agentes, como: una reunión con la Comisión “Estoria Ta” (Nuestra Historia), responsable en Guam de los actos conmemorativos del V Centenario; un encuentro con el almirante Menoni, comandante de Mando Conjunto de las Islas Marianas; una visita a las zonas históricas de Guam; una exhibición de la navegación tradicional de estas islas; una misa conmemorativa de los 500 años de la primera Eucaristía celebrada en esta isla; y un encuentro con la colonia española, entre otras actividades. Cabe destacar el acto en la Universidad de Guam, donde tuvo lugar la ceremonia de firma de adhesión de esta institución a los objetivos de la Cátedra CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

A partir de este año, la conmemoración de la llegada de Magallanes adoptará un nuevo matiz, ya que se centrará en una ceremonia de homenaje a los caídos de estos tres pueblos. Se trata de un reconocimiento y a la vez una propuesta de estrechar lazos entre las tres comunidades. Este año participaron en la ceremonia, con la tradicional ofrenda de flores en las aguas de la Bahía, los alcaldes de varios pueblos cercanos, y la delegación española de V Centenario.
 

Ver vídeo del acto