«El regreso de Elcano», curso de la Fundación Chile-España y la Cátedra Internacional CEU Elcano en la UIMP

La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo ha participado en la organización del curso “El regreso de Elcano: el Pacífico y la primera globalización 500 años después”.

Mesa inaugural. Imagen: Fundación Chile-España

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cumple 90 años este verano. Y en el marco de esta institución, pionera en los cursos de verano y la internacionalización de sus enseñanzas, la Fundación Chile-España ha organizado por tercer año consecutivo un curso de temática vinculada al V Centenario de la primera circunnavegación. Ha querido contar con la dirección académica de la Cátedra Internacional CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, y el resultado ha sido un magnífico plantel de expertos que han realizado aproximaciones hacia el tema central desde diferentes ópticas. Destacó la presencia de ponentes del Instituto de Historia y Cultura Naval, así como la presencia del contralmirante Santiago Barber, asesor del AJEMA para el V Centenario, y el Capitán de Navío Carlos Maté, secretario de la comisión de la Armada para el V Centenario.

En la inauguración del curso, el pasado día 7 de julio, estuvieron presentes el contralmirante Santiago Barber, así como la directora de la Cátedra, María Saavedra. Participaron en dicha inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la vicerrectora de la UIMP, Matilde Carlón, el presidente de Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo,  y la presidenta de Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín.

La primera mesa se centró en el tema “Elcano y la primera globalización”: participaron con sendas ponencias Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC, y Rafael Sagredo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ambos casos se incidió en la importancia de la expedición de Magallanes y Elcano como inicio de una historia global.

Manuel Lucena Giraldo

A continuación, bajo la temática “Marinos y comerciantes en el Nuevo Mundo del Pacífico”, intervinieron Enrique Martínez Ruiz, catedrático de la UCM, Tomás Mazón, divulgador y creador de la web rutaelcano, y el capitán de Fragata Enrique Esquivel, investigador del Instituto de Historia y Cultura Naval. La mesa estuvo moderada por el C.N. Carlos Maté.

Enrique Martínez Ruiz, Tomás Mazón, Carlos Maté y Enrique Esquivel

En la sesión de tarde, junto a las ponencias académicas de tema histórico desarrolladas por Miguel Luque (UCM), Emilio Pérez-Mallaína (Universidad de Sevilla) y José Ramón Vallespín (IHCN), intervino el contralmirante Barber exponiendo las actuaciones que ha llevado a cabo la Armada en la conmemoración del V Centenario, así como lo que está previsto realizar en el próximo otoño. Destacó la parada naval que tendrá lugar en Cádiz, así como el estreno en el Auditorio Nacional de la cantata “Juan Sebastián Elcano” compuesta por el músico vasco Gabriel Lodi, que será interpretada por el coro y orquesta titulares del Teatro Real. Un magnífico broche de oro para las actividades desarrolladas por la Armada a lo largo de los tres años de conmemoración.

Pablo Emilio Pérez-Mallaína, José Ramón Vallespín, María Saavedra, Santiago Barber y Miguel Luque

Las sesiones del día 8 de julio se centraron en la expansión por el Pacífico, y los retos actuales del comercio y la inversión multilateral. Actuaron como ponentes Enrique Iglesias, Loreto Leyton y el diplomático Patricio Alberto Pradel, presentados y moderados por José Luis García Delgado.

La conferencia de clausura corrió a cargo Manuel Romero Tallafigo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y versó sobre el testamento de Elcano.

Manuel Romero Tallafigo

Clausura. Carlos Andradas, rector de la UIMP, acompañado por Manuel Romero, Emilio Gilolmo y María Saavedra

El curso ha contado con el patrocinio de Mapfre, como viene siendo habitual en las actividades de la Cátedra, que financió diez becas para estudiantes. Como parte del curso, el jueves 7 se reprodujo en la Filmoteca de Cantabria el documental “La Gran Travesía”, del director y productor chileno Sebastián Domínguez, centrado principalmente en el viaje de Magallanes y el descubrimiento del Estrecho, que supuso el primer contacto real con Chile.

Estudiantes de la USP CEU que asistieron al curso