Carlos I, Barcelona y Elcano

En 1519 se reunieron en Barcelona las Cortes, itinerantes entonces, para recibir al nuevo rey y conde de Barcelona, Carlos I, que más adelante sería emperador. Allí se gestó el gran viaje que este año cumple su quinto centenario. La importancia de la Ciudad Condal radica en su capacidad portuaria y abierta a la comunidad internacional. Ante esta efeméride, el buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada ha atracado en su puerto. Una celebración a la que se suman la Universitat Abat Oliba CEU  y  Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

La expedición de Elcano “supuso el mayor conocimiento de nuestro mundo, además de la comprobación científica y empírica de que la Tierra era redonda. Algo que comprobaron de forma consciente, que eso es lo más interesante”, en palabras de Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU, para quien la expedición fue una lección para la vida: «hay que seguir adelante y confiar en tu proyecto”. Para la directora de la Cátedra, María Saavedra, «no solo es historia lo que conmemoramos y promocionamos, sino las técnicas utilizadas entonces, la observación astronómica y marina… además de la náutica”.

La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, fruto de un convenio en 2019 entre la Armada y la Universidad CEU San Pablo  de Madrid, al que se suman la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, trabaja para “no solo lo que pasó entonces, sino las consecuencias actuales, que son muchas”, según Rafael Rodríguez-Ponga.

Ver más información