500 años después, Juan Sebastián Elcano regresa a Río de Janeiro

«Entramos en este puerto el día de Santa Lucía, 13 de diciembre. Estaba entonces a mediodía el Sol en nuestro cenit, y sufrimos con el calor mucho más que al pasar la línea. La tierra del Verzin, abundante en toda clase de productos, es más extensa que España, Francia e Italia, juntas; pertenece al rey de Portugal». (Antonio de Pigaffetta, Primer viaje alrededor del globo)

Así describía el cronista de la expedición Magallanes-Elcano la llegada a la bahía de Guanabara en Río de Janeiro, a la que denominaron Santa Lucía, patrona del 13 de diciembre.

Quinientos años después, el Buque Escuela de la Armada Española, el emblemático Juan Sebastián de Elcano, seguía los pasos de aquella expedición. El pasado 10 de diciembre, en un histórico viaje, el Buque Escuela arribaba a puerto en Río de Janeiro, para comenzar una semana plagada de conmemoraciones y actividades académicas.

La Cátedra Internacional CEU Elcano estuvo presente en varios de los actos conmemorativos, gracias al apoyo de MAPFRE.

El día 11, en un marco inmejorable como es la cámara del comandante del Buque Escuela, se firmaba oficialmente la adhesión de dos universidades brasileñas a la Cátedra. Después de la firma, la directora, María Saavedra, entregó sendos diplomas y la placa conmemorativa a los representantes de las dos universidades: El Rector de la Universidade Estadual do Río de Janeiro, Ruy García Marqués, y el responsable de Relaciones Internacionales de la Universidade Federal do Río de Janeiro. Estuvieron presentes en el acto autoridades de la Armada Española y de la Marina Brasileña, así como el comandante del Buque Escuela, D. Santiago de Colsa Trueba. La Armada Española estuvo representada por el segundo AJEMA, almirante Carlos Martínez-Merello y Díaz de Miranda, y el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Por su parte, los almirantes Jefferson y Ricardo representaban a la Marina del Brasil.

A continuación del acto, el comandante del Buque Escuela invitó a todos los presentes a un vino español.

El día 12, dio comienzo el Seminario Internacional “V Centenário primeira volta ao mundo. A estadia da frota no Rio de Janeiro”, celebrado en la sede del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, organizado por la Embajada de España en Brasilia, que contó con la presencia de expertos de Brasil, España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay, bajo la dirección académica del profesor Paulo Roberto Pereira. Por parte de la Cátedra, su directora, María Saavedra, presentó la ponencia “América del Sur, puerta del Oriente”, en la que realizó un paralelismo entre los elementos míticos de relatos de viaje como construcción e identidad, y la realidad de la gesta de Magallanes-Elcano.

Esa noche llego uno de los momentos más esperado por todos los participantes en el Seminario: la recepción de gala a bordo del Juan Sebastián Elcano, engalanado e iluminado para la ocasión.  Tras unas palabras del Comandante, como es habitual en los actos de la Armada, todos los asistentes levantaron sus copas para brindar por el rey de España.

Finalmente, el viernes 13, día de Santa Lucía y, por tanto, fecha en la que quinientos años atrás llegara la flota a Río de Janeiro, tuvo lugar un acto que se va a ir repitiendo a medida que el Buque Escuela haga escala en los puertos vinculados a la expedición de la Primera Vuelta al Mundo.

En el auditorio de la Universidad Estatal de Río de Janeiro se celebró un seminario en el que participaron damas y caballeros guardiamarinas, junto con profesores y estudiantes de la universidad. Después de un intercambio de regalos, se procedió a desarrollar tres paneles, cada uno de ellos con dos ponencias, una a cargo de los guardiamarinas, y la otra a cargo de profesores de la UERJ.

Los paneles se centraron en tres temas clave en la formación de este crucero de instrucción:

Historia de la primera circunnavegación. Se recalcó en su desarrollo el carácter hispánico de la misma

Oceanografía. Los ponentes GGMM dedicaron su exposición a realizar una breve descripción de las campañas científicas realizadas desde el barco: hablaron sobre el registro de basuras flotantes y temperatura del agua del mar, haciendo ver que no sólo toman muestras, sino que aportan el valor añadido de contribuir con un análisis previo de los datos viendo evoluciones. Esta campaña está siendo realizada en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina, y el Explorer Club de Nueva York

Por último, hicieron una descripción de la formación que reciben en la Escuela Naval, centrándose en la navegación astronómica.

Los profesores de la UERJ presentaron tres ponencias, dentro de cada uno de los paneles. La experiencia de intercambio fue muy rica. A continuación, los guardiamarinas invitaron a los estudiantes universitarios al buque escuela, donde les realizaron una visita completa, y a continuación les invitaron a comer en la cámara de los guardiamarinas del barco. Fue el momento de intercambiar experiencias, saludos… y una ocasión única para establecer relaciones de amistad entre universitarios y guardiamarinas. La experiencia posiblemente se grabará en la memoria de todos los que allí estuvimos.

Y, de alguna manera, ha sido la ocasión de ratificar con éxito el carácter internacional de la cátedra, que se marca como objetivo prioritario llevar el nombre de Juan Sebastián Elcano, por segunda vez, alrededor del mundo.

Universia, la red universitaria de referencia para Iberoamérica, se hace eco de este acontecimiento y le dedica el siguiente artículo: «La Cátedra Internacional CEU Elcano conmemora en Río de Janeiro los 500 años de la llegada de la expedición de Magallanes Elcano a la bahía de Guanabara»