Ramón Bonifaz y la Marina de Castilla

Quienes sirven hoy en la Armada no renuncian a valorar el ejemplo y sentir el estímulo de marinos como Cristóbal Colón, Juan Sebastián de Elcano y, aún antes que ellos, de uno de los grandes almirantes que más hicieron por abrir para España los caminos de la mar: el burgalés Ramón Bonifaz, el primer almirante de la Armada de Castilla, que dio los primeros pasos que abrirían para Castilla las costas de Andalucía.

El 3 de mayo se cumplieron 772 años desde que una Armada de la Corona de Castilla, reunida en el Cantábrico y puesta al mando de Bonifaz, embestía las cadenas que defendían el río Guadalquivir y rompía el puente de barcas que permitía que llegaran todo tipo de auxilios a Sevilla, entonces sitiada por Fernando III el Santo. Con esa acción se completó el cerco de la ciudad, que se rendiría a los pocos meses.

Tratando de reforzar estas raíces, y reconociendo el papel de la historia como factor de cohesión de pueblos e instituciones, el 5 de mayo se celebró la primera Jornada Histórica de la Armada, que rindió homenaje a la hazaña de Ramón Bonifaz con la conferencia sobre su figura, «Ramón Bonifaz y la Marina de Castilla», programada por el Instituto de Historia y Cultura Naval, presentada por el almirante Juan Rodríguez Garat e impartida por el capitán de Navío José Ramón Vallespín Gómez.

 

Ver conferencia

 

«Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra».

(artículo 21 de las Reales Ordenanzas)

 

Imagen del encabezado: elretohistorico.com