Los mapas y la primera vuelta al mundo

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora en toda la historia, comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, que con una muy menguada tripulación consiguió dar la primera vuelta al mundo.

Una magnífica exposición del Instituto Geográfico Nacional, titulada «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano»,  ofrece un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, se ilustra el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición de Magallanes y Elcano o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Exposición abierta hasta abril de 2020

Dirección: Instituto Geográfico Nacional, C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid. Metro Guzmán el Bueno

Entrada gratuita

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Recursos de interés: Díptico de la exposición y Catálogo de la exposición

El Instituto Geográfico Nacional es una institución adherida a la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.