Lola Higueras, premio Cinco Océanos Madblue 2023

Lola Higueras forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra Internacional CEU Elcano desde su fundación. Ha apoyado en todo momento nuestras actividades, respondiendo siempre a nuestras consultas con entusiasmo y aportando nuevas visiones en el enfoque de las actividades realizadas desde la Cátedra.

Tal y como indica la web oficial de MadBlue, los premios Cinco Océanos reconocen la labor encomiable que personas e instituciones están realizando para la protección de nuestro planeta y sus habitantes, con un claro propósito vinculado al desarrollo sostenible. Unos galardones que nos recuerdan que superar los desafíos que afronta la humanidad es un compromiso global y, entre todos, podemos conseguir el ecosistema cultural deseado para futuras generaciones.

Fuente: MadBlue

 

La organización destaca los méritos de la Lola Higueras en la “divulgación de la historia del patrimonio marítimo español a través de su investigación y extensa obra literaria”.

 

Lola, además de ser una académica de reconocido prestigio a nivel internacional, es la protagonista de una vida de aventura. Desde que estudió la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, enfocó su mirada hacia la mar. Durante años fue directora técnica del Museo Naval de Madrid, conociendo mejor que nadie su extenso y rico fondo. Si se le pregunta, destaca su pasión por la cantidad de documentos que contiene y que son el reflejo de la gran historia marítima de España. Precisamente, su vinculación al Museo Naval fue lo que le condujo a una de sus grandes pasiones: el buceo. El Almirante Guillén Tato, uno de los nombres propios en la historia del Naval, le animó a especializarse en este ámbito, “para poder atender las demandas y responsabilidades que la Armada ejercía respecto al Patrimonio Subacuático”, tal como señala su biografía. Se convirtió en la primera buceadora naval de nuestra historia, y en directora del Centro de Estudios Históricos-Navales Subacuáticos del Museo Naval.

Recientemente, tuvimos el privilegio de hacerle una entrevista en la que charlamos acerca de sus pasiones: la historia naval, el buceo, las colecciones del Museo… Próximamente la Cátedra estrenará un documental en el que aparece su intervención[1].

Queremos destacar sus palabras acerca de la importancia de los buzos en la historia y actualidad de la Armada. Siendo una experta en la materia, consideramos de gran relevancia transmitir su visión sobre uno de los oficios menos conocidos vinculados al mar.  Presentamos así algunos fragmentos de aquella entrevista:

“Los buzos son los grandes desconocidos. Héroes desconocidos de una etapa donde el buzo es absolutamente protagonista, porque en este gran desarrollo que se produce con motivo de la navegación oceánica, una de las cosas que más preocupan es el mantenimiento de los cascos durante 3 meses y pico de navegación, generalmente en el Atlántico. Navegaciones donde no cabe la reparación, por supuesto, ni la carena. Con lo cual, la figura del buzo es una figura clave. Clave porque se pueden sumergir en apnea y taponar en algún momento una vía de agua. De hecho, los buzos del siglo XVI, los buzános que llamaban en la época, son los verdaderos protagonistas de haber evitado muchos naufragios, porque taponaban con estopa, a veces con planchas de hierro, las vías de agua, y conseguían que los buques, aunque dañados, llegarán a tierra.

Yo he dedicado una parte importante de mi vida, por ser buceadora y arqueóloga, a reivindicar la figura de los buzos, la historia del buceo en España en el siglo XVI, que es realmente extraordinaria”.

Fuente: Instituto CEU de Estudios Históricos y Cátedra Internacional CEU Elcano

 

Continuaba hablando de la importancia de la Casa de la Contratación, como impulsora del conocimiento científico y técnico:

“Una de las funciones de la Casa de Contratación son los inventos: promover y difundir y, de alguna manera, comprobar la eficacia de los inventos que van dirigidos a mejorar la navegación oceánica. Una parte muy importante es la recuperación de buques, y se desarrolla una serie de inventos dirigidos a la mayor permanencia de los buzos bajo el agua para poder, en ocasiones, enganchar con grandes cadenas los cascos y arrastrarlos hacia zona menos profunda, y en otras ocasiones poder solucionar averías, pero con campanas y con un desarrollo muy interesante de inventos que se van desarrollando a lo largo, sobre todo, del Siglo XVI, pero también del XVII”.

Esos inventos documentados con sus dibujos se encuentran la mayor parte en el Archivo General de  Indias. Yo he escrito muchos artículos sobre ellos. Uno lo titulaba “Buzános, el riesgo necesario”[2], porque efectivamente fue así, arriesgaron su vida. En una actuación en apnea se alcanzaba muy poca profundidad. Aquí, justamente, en el Museo Naval se conserva uno de los manuscritos más interesantes, más bonitos, desde 1600, con una serie de inventos relacionados con el buceo, y muchos de ellos, en este caso también este, que es un libro, atribuido a Ledesma, que era secretaria en la Casa de Contratación que llevaba este tema de los inventos. Y unas laminas maravillosas. Y en una de las láminas aparece con este invento”.

Fuente: Museo naval de Madrid

 

Concluía Lola con estas palabas:

“Es un mundo maravilloso, muy poco conocido y que yo creo que merecería la pena prestarle un poco más de atención. Hay muchísima documentación acerca del buceo y de los buzos en época temprana, especialmente el Siglo XVI, personajes absolutamente inseparables del éxito de la navegación temprana oceánica”.

No podemos terminar sin señalar, entre los muchos méritos de Lola Higueras, aquellos que se destacaron cuando fue galardonada con el premio Cinco Océanos:

“Es Buceadora de Honor del Centro de Buceo de la Armada Española y posee dos Cruces al Mérito Naval. En los últimos años se ha publicado bajo su dirección científica la obra La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible 1519-1522, un ambicioso trabajo publicado por Lunwerg-Planeta con el respaldo de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y del Instituto Cervantes”.

Gracias, Lola, por enseñarnos a amar la mar, y enhorabuena por este más que merecido galardón.

 

María Saavedra

Directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo

[1] Puede verse un avance del documental aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Aam_15m4NEs&t=3s

[2] El texto completo de este trabajo está disponible en https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/65932/recuperaci%c3%b3n%20submarina-Higueras%20Rodr%c3%adguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y