La Legión Española, cien años de historia

El 20 de septiembre de 2020 se han cumplido 100 años de la creación por el rey Alfonso XIII de una unidad de soldados profesionales bajo el nombre de Tercios de Extranjeros. Desde entonces miles de hombres, españoles y extranjeros, han servido bajo la bandera española, marchando a cuatro guerras y a los sangrientos sucesos revolucionarios de Asturias y Barcelona de 1934, para volver al combate en un nuevo ciclo bélico de las Misiones Internacionales, que se abrió en 1992 en los Balcanes y que aún sigue abierto.

El Instituto CEU de Estudios Históricos conmemora esta efemérides con tres actividades de gran interés:

 

Congreso Internacional «Centenario de la Legión Española (1920-2020), su historia»

 

Documental Historia en imágenes de cien años de la Legión

Los legionarios han estado en constante combate durante casi de medio siglo, pagando con su propia sangre el enorme precio de más de 10.000 muertos y 35.000 heridos, recibiendo 30 Laureadas y 254 Medallas Militares Individuales, condecoraciones que reconocen el valor heroico en el Ejército español. Estos y otros hechos de la historia de la Legión se recogen en el documental de 52 minutos Historia en imágenes de cien años de la Legión, un proyecto dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza, con guion y dirección de Luis. E. Togores.

Ver documental

 

Publicación «Hacia el centenario de la Legión» en La Razón

Con motivo del centenario de la Legión el periódico La Razón publica «Hacia el centenario de la Legión», una serie escrita por expertos en la materia y coordinada por Luis Eugenio Togores.

Los autores de «Hacia el centenario de la Legión», así como el director de La Razón, Francisco Marhuenda, forman parte del Comité organizador del Congreso Internacional «Centenario de la Legión Española (1920-2020), su historia», incluido en los actos conmemorativos del centenario.