La Cátedra coincide en Miami con la reina doña Sofía

ÚLTIMA ESCALA AMERICANA DEL JUAN SEBASTIÁN ELCANO

El buque escuela de la Armada española ha terminado su recorrido por tierras americanas e iniciado su travesía atlántica desde Miami hasta Santander.

El Juan Sebastián de Elcano ha permanecido en el puerto de Miami desde el pasado 18 hasta el 22 de mayo. La directora de la Cátedra, María Saavedra, se desplazó a la ciudad estadounidense para formalizar la adhesión de universidades locales a nuestros objetivos, y participar en varios eventos, en los que coincidió con Su Majestad, la reina Sofía, a la que pudo poner al tanto de las actividades conmemorativas del V Centenario.

El 18 por la tarde, invitada por el Queen Sofía Spanish Institute (QSSI), María Saavedra asistió a la mesa redonda conmemorativa del V Centenario “La primera globalización: the voyage that shaped the world”. En presencia de Su Majestad la reina doña Sofía intervinieron cuatro investigadores de distintas universidades estadounidenses explicando el legado que se conserva desde que comenzó la presencia española en Florida. Al terminar este acto, se dirigieron al buque escuela donde la reina presidió el arriado solemne de bandera que se realiza cada día a la puesta de sol

El día 19 era la fecha fijada para la firma de cartas de adhesión a la Cátedra por parte de dos prestigiosas universidades de Florida: Florida Atlantic University y Barry University. Por parte de esta última asistieron a la breve ceremonia su presidente, Dr. Mike Allen, y el director, Dr. John D. Murray. En nombre de la FAU estaba previsto que firmara la carta la vicedecana de relaciones internacionales e investigación Siri Terjesen. Lamentablemente, la víspera del evento, la doctora Terjesen dio positivo en un test de COVID, y pidió que en su nombre asistiera Ruth Mateos, profesora de la Universidad CEU San Pablo que actualmente realiza una estancia de investigación en dicha universidad. Toda una manifestación de la excelente relación que existe entre nuestras universidades.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes, además, el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Manuel García Ruiz, y el Almirante Santiago Barber, asesor del AJEMA para la conmemoración del V Centenario. A continuación, tanto los firmantes como un grupo de profesores de ambas universidades realizaron una visita al barco guiados por guardiamarinas.

La presencia de la reina en los actos conmemorativos en Miami hizo que se multiplicaran los eventos. El viernes 20 tuvo lugar, en la toldilla del buque escuela, la presentación de la edición electrónica del Diccionario de la Real Academia de la Historia, también organizada por el QSSI, a la que asistió una representación de la Cátedra. Previamente había tenido lugar el homenaje a los caídos de la Armada, en la plaza de la Marina Española. Se tocaron los himnos de España y Estados Unidos, y el segundo comandante del barco y la alcaldesa de Miami hicieron una ofrenda floral.

Finalmente, el 21 tuvo lugar el arriado de la bandera del  The Explorers Club de Nueva York, izada en el Juan Sebastián de Elcano desde el inicio de los actos conmemorativos. El acto fue presidido por la reina Sofía, que  a continuación mantuvo un breve encuentro con algunos de los participantes, entre los que se encontraba María Saavedra. Así pudo conocer de primera mano las actividades que la Cátedra desarrolla en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.