Estreno en TVE2: «Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»

 

El próximo martes 9 de junio, la 2 de TVE emite a las 18’15 horas el largometraje documental

«Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»

 

 

A principios de 1837, C.E. Michele, director de The Morning Post, llama a su despacho al joven periodista Charles Gruneisen y le ordena dirigirse a España, inmersa en una sangrienta guerra civil, para unirse a las tropas que, al mando del pretendiente Don Carlos, se disponen a marchar sobre Madrid.

Tras las más variadas peripecias, Gruneisen logra unirse a la expedición Real en Rubielos de Mora (Teruel) el 20 de julio de 1937 y llega con ella a las puertas de Madrid el 12 de septiembre del mismo año, dando cuenta en sus numerosas crónicas de todo cuanto pasa ante sus ojos.

Al abandonar las filas carlistas con el propósito de regresar a Inglaterra es hecho prisionero por los isabelinos. El general Espartero, creyéndole espía, ordena fusilarle.

Gruneisen se anticipa en cerca de veinte años a William Rusell, que en 1854 cubrió la guerra de Crimea para The Times y ha sido considerado, hasta ahora, el primer corresponsal de guerra de la historia.

Con intervención de Charles Powell, Rosa María Calaf, Vicente Talón, Jesús González Green, Alfonso Armada, Cristina Barreiro y Alfonso Bullón de Mendoza.

Dedicado a la memoria de Miguel de la Cuadra-Salcedo y Gayarre. En colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi.

 

Ver tráiler de «Gruneisen, el primer corresponsal de guerra»

 

Este es el segundo documental del Instituto a emitir por la TVE. El primero en emitirse fue «La Guerra de Flandes y el Camino Español», el 16 de diciembre de 2919.

 

Si no puedes ver este documental el 9 de junio, día del estreno, puedes hacerlo durante los 7 días siguientes a la emisión en RTVE a la carta: