Entrevista con Augusto Ferrer-Dalmau por Sofía Muñoz Menéndez

“TENER UN CUADRO MILITAR, ES TENER UNA VENTANA DE LA HISTORIA EN TU CASA”. Ferrer-Dalmau.

Para quienes no conozcan al pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, (Barcelona, 1964), voy a hacer una breve reseña: es uno de los pintores más demandados del actual panorama pictórico español. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática militar, le ha convertido en un referente indiscutible a nivel internacional. Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Londres, París y Nueva York entre otros lugares del mundo. Su obra esta referenciada en numerosos libros y revistas especializados en Historia Militar. Ha recibido innumerables galardones y condecoraciones como, por ejemplo, la Gran Cruz al Merito Militar, la Gran Cruz de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V, Medalla al Mérito Militar de la Republica de Georgia, Legionario de Honor, Medalla de Oro y Brillantes de las Artes, entre otras muchos más, y ha participado, junto al ejército español en misiones militares, de carácter humanitario.

Buenos días Sr. Ferrer-Dalmau.
1.- Entiendo que Usted nació con el don o la habilidad para dibujar y pintar, pero los dones hay que trabajarlos ¿Usted es autodidacta, o tuvo que acudir a academias o centros de dibujo y pintura para aprender técnicas que le facilitaran su trabajo?
Me considero un autodidacta, de hecho, con 16 años me fui a la escuela Basana, de Barcelona, y estuve un mes, mes y medio, y, porque me aburría tremendamente, me fui. Como siempre me gustó pintar no me hizo falta la escuela. Soy autodidacta, y, como me gusta pintar, me iba a los museos. No hay mejor profesor que los museos, aprendes mirando, no desde el punto de vista sentimental, no, sino desde el punto de vista técnico. Analizas el cuadro, como ha hecho, este pintor, la sombra, el color. El mejor maestro es el museo, y, en mi caso, el Museo del Prado.

2.- He leído que Usted, cuando era niño, ya dejaba su impronta imaginativa en los márgenes de sus cuadernos escolares. ¿Guarda alguno de esos cuadernos por cariño o por nostalgia, o al no darle mayor importancia se deshizo de ellos?
Se los iba regalando a mis amigos, hacia dibujitos y batallas y ello se los quedaban. Tengo uno de esos amigos que los coleccionaba todos y aún los conserva. Sería bueno repasarlos.

3.- La cinematografía, a través del cine o la TV ¿le han ayudado, o inspirado, a configurar en su mente cuadros pictóricos sobre según qué hechos?
Sí, el cine ha sido una fuente de inspiración importante, me viene de la infancia ver películas de mi época, de Errol Flynn, John Wayne, el enfoque de la cámara. Eso te daba una imagen, una idea, de lo que podía ser el panorama de una batalla. El cine es un elemento importante en darme ideas. Al igual que la literatura, el cine también lo es.

4.- En los países anglosajones son devotos de las películas históricas ¿Le hubiese gustado ser director artístico de este tipo de películas históricas, dado que es experto y estudioso de la Historia?
Yo, en mi mente, haría unas cuantas películas. Incluso muchas veces he llegado a comentarlo, y de hecho estoy en ello. Estamos ahora con Álvaro Sainz de Heredia para estudiar una película sobre Gálvez. Hablo con directores y siempre propongo la idea de hacer películas de la Historia de España, porque la tengo en la cabeza, sé cómo quiero la película, sé los enfoques de cámara lenta de los caballos, pero solo promocionan las películas de la Guerra Civil, hablo de películas que no son caras, son baratas, y no requieren mucho dinero. La Carga de Alcántara, son caballos de ahora, simplemente es tener un buen guion, unas buenas cámaras, no cuestan dinero, no ven el negocio.

5.- De no haberse dedicado a la pintura, ¿qué profesión u oficio le hubiera gustado tener?
Militar, yo quería haber sido militar antes que pintor, pero no era un buen estudiante. A mí me han expulsado de tres colegios. De pequeño porque me peleaba en el patio, y de mayor porque ya no quería estudiar. Fui compañero en el mismo colegio que el cantante Loquillo. Pero vamos, me hubiera gustado ser militar. Fue mi frustración.

6.- ¿Le gusta o necesita pintar en soledad o por el contrario cree que aun en el arte es necesario o satisfactorio el trabajo en equipo?
No, a mí me gusta pintar en soledad. Sin embargo, voy a montar un taller de pintores para transmitir mis conocimientos, y que continúe la historia. Pero para hacer un equipo yo, sin embargo, no sabría pintar en equipo, de hecho, nunca he formado un equipo ni he pertenecido a ninguno. Siempre he ido por libre.

7.- ¿Qué elementos o emociones considera necesarios para la inspiración?
La imaginación. En mi caso, todo el mundo militar, todas las historias del ejército, todas las batallas, leer, son elementos fundamentales para poder desarrollar la imaginación. Sobre todo en la lectura es donde encuentras todo lo que necesitas. Es indiscutible. El cine te puede dar ideas, pero donde esta toda la imaginación es leyendo un libro, que desarrolla la imaginación y lo puedes transmitir, posteriormente, a un cuadro.

8.- He leído que Usted, en la temática histórico-militar, que con tanta maestría maneja, se inspiró principalmente en artistas franceses.
Sí, en los maestros Edouard Detaille, Jean Louis Meissonier y en Alfonse de Neuville. Son mis tres pintores favoritos

9.-¿Conoce a Lady Butler? ¿Qué opinión le merece?
Sí, claro, El cuadro de la Carga de dragones de Waterloo es un referente. Es un cuadro, para mí, de los mejores que hay. Es muy buena pintora, muy buena, y este cuadro, particularmente, maravilloso. Es una gran pintora, magnífica. En estos tiempos sería una fuera de serie. En aquella época, ser Lady y pintar un cuadro así estaba al alcance de muy pocos, fuera de lo corriente, tenía un don, y más en aquella época, donde trabajar la pintura, el óleo, y esas dimensiones, era dificilísimo. Eso solo lo podía hacer muy poca gente. Para mí, es una de las grandes pintoras y una gran desconocida.

10.- ¿Conoce al estadounidense Rocco? ¿Cómo valora su trabajo?
Sí, también lo conozco, he visto cosas de él, Pinta bien, tiene un estilo un poco americano, que se acerca mucho a los clásicos franceses. Lo que desconozco es si se maneja con acrílicos o con óleo, Me gusta, Toda la historia norteamericana la está pintando él, y Don Troiani, pero si tengo que escoger me quedo con Troiani,

11.- La temática histórico-militar ha estado un poco denostada en nuestro país, aun a pesar de ser España un país con grandísimas raíces militares ¿a qué cree que se debe este abandono?
Sencillamente porque no interesa. Hay muy pocos pintores. No gusta el tema militar. Por regla general, a un pintor no le atrae el mundo militar, tienen otras inquietudes. El mundo del arte tiene otras sensibilidades pero no la militar. Es muy complicado que coincida afición a la pintura y a la temática militar.
A mí, en los círculos de arte, no me consideran de los suyos.

¡No me lo puedo creer!
Ah no, no, no, no, en muchos círculos artísticos no me consideran dentro del mundo del arte, incluso muchos me llaman ilustrador, como si pintara comics, dicho con todo el respeto. Es por la temática, sabes. No me consideran de los suyos, pero a mí, personalmente, me da igual, totalmente igual.

 

12.- De los museos que he visitado, tanto en España como en el extranjero, principalmente en Europa, me ha llamado la atención la proliferación de cuadros histórico-militares donde se cuentan las hazañas y victorias de toda índole, y el cariño y la importancia que les dan a estas obras. ¿Cuál considera que es el panorama en España a este respecto?
En España no les va este tema, pasan. Sin embargo, cuando yo saqué este tema, por probar, en una galería, el resultado fue fantástico, espectacular. La gente se volvió loca por el tema. Abrí una ventana, y de hecho, ahora, está saliendo gente que me imita, y que ha cogido esta corriente, incluso pintores mayores que yo.
Me sabe mal porque hay algunos que lo hacen por cuestión económica y no transmiten, no investigan y están sacando chapuzas., ¡pero bueno! Lo importante es que se haya señalado el camino y vamos a ver hasta dónde llega, pero era impensable, de verdad. Mi galerista se reía. “Te voy a dar una fecha que tengamos para rellenar, y al segundo día de la exposición se había vendido toda la obra, no quedaba nada.
La gente necesita sentirse bien con su historia. Tener una ventana a la historia en su casa, a la gente le gusta, Te hace sentir parte de esa historia.

13.- Supongo que le costará desprenderse de sus cuadros. ¿Ha habido alguno del que no haya podido o querido desprenderse?
Todos, todos en general. Cada vez que pinto un cuadro y luego se va, se va con él un trozo de mi vida, porque cuando pintas un cuadro te pasan cosas a nivel personal, tanto buenas como malas. Un cuadro es una parte de mi vida.
Cuando los vuelves a ver me evocan momentos vividos de cuando lo pintaba.

14.- ¿Cuál es el valor humano que más aprecia en las personas?
La lealtad, sin duda, no hay mejor valor. Una persona que no es leal no merece la pena. Y después el honor, que es lo único que no te pueden quitar. O lo pierdes o mueres con él. La lealtad tampoco te la pueden quitar, la pierdes tú. Es muy difícil ser leal siempre.

15.- ¿Qué significado o protagonismo tienen los caballos en su obra?
¡Todo! el caballo es importantísimo. La historia del caballo es fundamental en la vida del hombre, y en la propia Historia. Era un elemento básico en la vida, en el ejército, en cualquier batalla, básico hasta hace unos días, como quien dice. El caballo tiene una estética bonita, es un animal precioso, es todo, por eso el tema militar tiene que ir unido al caballo siempre. Ya no sólo por las cargas de caballería, sino como animal de tiro de carromatos, de transporte de material, de víveres, de armamento, por supuesto para las cargas de caballería. El caballo llevaba todo, convirtiéndose en un elemento tan importante como el soldado. Por todo esto el caballo es importante.

16.- Al pintar los rostros de los combatientes en las batallas ¿se obliga usted a posicionarse psicológicamente en el sentimiento del guerrero para plasmarlo en su obra?
Claro, yo me imagino la cara que pondría. Intento buscar un poco las sensaciones que tendrían, de miedo, de rabia. Me pongo delante del espejo y busco las caras que yo quiero plasmar. Es como un actor. Cuando tú haces un cuadro es como si hicieras una película. Hay que interpretar el cuadro, siempre. Es fundamental.

17.- En una conferencia suya, a la que asistí, habló usted de una especie de taller en Rusia, donde artistas de temática histórica se dedicaban a plasmar en sus cuadros la historia de Rusia, principalmente la militar ¿Cree que es posible que se pueda impulsar en España algo similar? Y si a su entender esto no es posible, cuáles pueden ser los escollos.
No. Se va a hacer, estoy en ello. Este año quiero empezar este taller de Historia. Mi idea era hacerlo con algún organismo oficial, pero va a ser muy complicado, por tanto, lo voy a hacer por mi cuenta. Hay dinero para otro tipo de ideas y asociaciones, pero para esta no. Estoy buscando patrocinadores que me ayuden a ello. Habrá becas, con la idea de formar un taller de cinco o seis pintores para realizar grandes cuadros, cuadros monumentales.

18.-¿Pintores de cualquier edad?
La edad es indiferente. Lo que tienen que tener es la calidad suficiente para poder trabajar. Serían unas becas anuales, como manera de fomentar esta idea. Habrá un comité de selección. Del que yo formaría parte, y se elegirían a los pintores. Se les becaría por años renovables. Ya he hablado con algunos patrocinadores y lo vamos a hacer.
A parte, tendríamos la colaboración de Rusia, pues ya he hablado con el Ministerio de Defensa de Rusia, con el “Taller Grekov”, y ellos nos asesorarían sobre el montaje de este tipo de taller para pintar, donde llevan aparejados andamios y demás estructuras, pues serían cuadros de más de cinco o seis metros. Grandes cuadros. Estarían destinados, principalmente, a organismos públicos, como comunidades autónomas y ayuntamientos, porque querrían su cuadro y nosotros se lo haríamos.
En Rusia llevan más de un siglo haciéndolo y es el único taller en el mundo de estas características. Tienen a veinte pintores, los veinte mejores entre unas selección de varios miles. Verlos trabajar es alucinante. El nivel es altísimo. Yo tengo la suerte de colaborar con ellos. Pero insisto, serán cuadros para organismos.
La Comunidad de Madrid me ha propuesto la idea de hacer uno referente a la lucha con el Covid-19. Lo primero que hice fue ir al Pabellón de Ifema a tomar fotos y datos para realizar el cuadro. Con el taller, en lugar de hacerlo yo, se formaría un equipo que lo podría realizar, previo diseño y estructuras mías. Me convertiría como en un director de orquesta.

19.-¿Tiene usted familia que se haya dedicado a la pintura o solo usted tiene esta vocación?
Mi madre, mi madre pintaba muy bien, de hecho la afición la heredé de ella. No tengo ningún familiar, ni antepasado que se dedicara a la pintura, eran industriales catalanes. Soy el único raro que ha salido artista. Pero por mi madre, que dibujaba muy bien, yo me quedaba mirándola dibujar, porque me gustaban sus dibujos y le cogí afición.

20.- ¿Necesita o sigue Usted algún ritual al comenzar a pintar sus lienzos?, me refiero a si es fundamental llevar una determinada vestimenta, o debe tener una luz determinada, o necesita beber agua, es decir lo que a veces se llaman manías, que realmente son más bien rituales.
No, ninguno, ninguno. Me pongo a pintar y ya está. Lo único que necesito es café y cigarrillos, con eso me basta, pero sin ellos no puedo ni empezar. Fumo demasiado y me bebo casi medio litro de café, pero sin esto soy incapaz de sobrevivir, y casi ni de pensar (risas).

21.-¿Qué importancia da a las distintas partes de la propia anatomía para pintar, es decir, qué considera que es más importante en un pintor las manos, la vista…?
La mirada, la vista, las manos. Lo importante es la mirada, el gesto. En mis cuadros las manos tienen una importancia relativa. Lo importante es el gesto y la mirada.

22.- Me gustaría que me hablase, brevemente, de la relación cuerpo mente a la hora de pintar.
Cuando voy a pintar un cuadro me tengo que mentalizar, porque, entre otras cosas, sé que acabaré con un dolor de espalda importantísimo y la mente te tiene que preparar para ese momento, porque sabes que llegará, y el instinto de supervivencia-conservación, te lleva a no hacerlo.
También acabo con dolor de cara, porque tiendo a gesticular para, posteriormente, trasladarlo al cuadro. La postura de pintar no es la ideal. Yo me manejo mucho con el ibuprofeno, pero hay días, después de terminar un cuadro, que estoy molido. La tensión que genera el pintar un cuadro se traslada también a los hombros y a los brazos, que se resienten mucho. Pero la espalda es la principal damnificada. Pocos pintores profesionales, principalmente, no tienen la espalda hecha un cisco. Por tanto, mi formula diaria sería: Tabaco, café e ibuprofeno.

23.- Una pregunta personal, si la quiere contestar ¿Cuál era su juego favorito de niño?
De pequeño yo juagaba con los “Madelman”, que me eran fundamentales, y después pasé a los “Geyperman”. Y antes de esto con todos los soldaditos de plástico. Mi juego preferido era organizar batallas con los soldados en el patio y emular la película del sábado por la tarde que ponían en Televisión. Es decir, mis juegos eran las batallas con los soldaditos.

24.- En que otros artistas se ha inspirado su obra o su técnica
En Edouard Detaille, y en Alfonse de Neuville, y sigo, hoy en día fijándome en ellos e inspirándome.

25.- En la Historia bélica de España históricamente se ha reconocido la participación de mujeres en las batallas y Usted ha incluido representaciones de alguna de esas mujeres en sus cuadros, ¿hay alguna en especial por la que sienta admiración como guerrera de batallas o tiene pensado dedicar alguna obra a unas de estas mujeres?
Agustina de Aragón, sin lugar a dudas. Es, para mí, un emblema de lo que es la mujer española y combatiente. Tiene todos los ingredientes. También podríamos citar a las aguadoras de Bailen, y otras, pero Agustina de Aragón representa muy bien lo que es la combatiente mujer.

26.-¿Qué obra le hubiera gustado tener o poder pintar?
Me gustan mucho el cuadro la rendición de Granada, de Francisco Pradilla, y la Rendición de Bailen, de Casado del Alisal. Este es un cuadro que me hubiera gustado pintar porque lo encuentro un gran tema.

27.-¿Qué técnicas utiliza a la hora de realizar una obra?
El óleo. Lo he intentado con otras cosas, pero no, el óleo.

28.-¿Qué debe tener un artista para pasar a la Historia del Arte?
Necesariamente aportar algo diferente, novedoso. Crear algo nuevo, crear una corriente y un nuevo estilo, y convertirse en referente.

29.- ¿Cuál es su motivación a la hora de pintar?
Yo soy creyente y sé que, cuando muera, iré a encontrarme, en primera línea, con los soldados muertos. Es un homenaje a ellos. Es lo que me motiva, es lo que me hace ilusión.
El motor de mi trabajo es esto. Estoy pensando en ellos, en los que murieron por nosotros, por los españoles, por lo que somos. Me hace ilusión saber, porque soy creyente, que me están viendo desde arriba. Ensalzar su heroísmo es algo que me gusta. Si no fuera por este motor, no podría pintar esto que pinto, sería imposible.
Me gusta mucho acompañar a nuestras tropas en las misiones en las que se encuentran. Ya he estado en seis misiones de guerra, y estar con ellos es el mejor momento de mi trabajo, lo más bonito. Y el apoyo que siento de ellos es estupendo, me conmueve. Es lo que quería. No he sido soldado, pero con ellos me siento como si lo fuese.

Muchas gracias Sr. Ferrer-Dalmau. Ha sido una conversación muy interesante para mí, y le estoy muy agradecida por el tiempo que me ha dedicado.

Sofía Muñoz Menéndez