«El Ministerio del Tiempo» aborda el carlismo

Una semana después de que TVE2 estrenara el documental del Instituto CEU de Estudios Históricos titulado «Gruneisen, primer corresponsal de guerra», sobre la Primera Guerra Carlista, la serie El Ministerio del Tiempo de TVE abordará el martes 16 de junio, desde su particular punto de vista, la temática del carlismo: es 1832 y el Ministerio recibe el aviso de que Fernando VII va a morir sin que le dé tiempo a revocar la ley que impide heredar la corona a su hija Isabel, lo que convertiría en rey su hermano Carlos. ¿Cómo resolverá el Ministerio esta difícil situación?

Más allá de la ficción de la serie, el hecho es que en 1833 muere Fernando VII y comienza una Guerra Civil que divide a los españoles entre liberales y absolutistas. Bajo el paraguas de la legitimidad dinástica se esconde un nuevo conflicto de identidad política. La problemática en torno a la sucesión femenina abre un enfrentamiento que se prolonga a lo largo del siglo XIX y que da como resultado tres guerras civiles.

Desde el Instituto CEU de Estudios Históricos siempre se ha prestado un interés especial a este tema. Artículos, publicaciones, proyectos de investigación, documentales, monografías, conferencias, etc. nos han convertido en referente en los estudios sobre la ideología carlista desde diferentes perspectivas.

Para saber más sobre el carlismo y cómo ha marcado nuestro pasado más reciente, ofrecemos aquí una serie de enlaces recomendados:

  • «Gruneisen, primer corresponsal de guerra» Película-documental producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos con Averal. Largometraje documental de 52 minutos en el que se aborda la presencia en España de Charles L. Gruneisen, corresponsal del periódico británico The Morning Post que vino a España en 1837 para cubrir la Primera Guerra Carlista. El pasado 9 de junio, la 2 de TVE emitió este largometraje de 53 minutos, que puedes volver a ver:

Ver película-documental

  • «Con la Leica en el macuto. Fotógrafos y requemes durante la Guerra Civil Española» Película documental sobre la obra de los fotógrafos Nicolás Ardanaz “Ceneque”, Sebastián Taberna, Lola Baleztena, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Ceferino Yangas, Germán Raguán y Julio Guelbenzu. Con la colaboración especial de Miguel Ángel de Santiago, Vicente Talón, Pablo Larraz, Víctor Sierra-Sesúmaga, Luis Jáuregui, María Eugenia Taberna, Teresa Jaurrieta y Alfonso Bullón de Mendoza, así como de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica y otros grupos de reconstrucción. Participación de la Fundación Ignacio Larramendi.

Ver película-documental

  • Aportes. Revista de Historia Contemporánea Fundada en 1989, se ha convertido en una revista académica cuatrimestral de referencia que incluye, en todos sus números, un artículo científico especializado referente al carlismo.
  • corresponsalesdeguerra.com Página divulgativa sobre la presencia en España de periodistas extranjeros, enviados por diarios ingleses, franceses y de lengua alemana, que cubrieron desde territorio peninsular el conflicto entre los ejércitos isabelinos y callistas o realistas. Incluye la recreación de la batalla de Villar de los Navarros y cuatro amenos microvídeos sobre la España de la época:

Charles Lewis Gruneisen, primer corresponsal de guerra

Consecuencias de cubrir una guerra

Michael Burke Honan, corresponsal del Morning Herald

La Primera Guerra Carlista y los «peseteros»

  • Fundación Ignacio Larramendi Fundación privada sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el estudio de la influencia histórica de la acción del carlismo en la sociedad española. Su apoyo a todo tipo de iniciativas en este ámbito ha sido constante.