Curso de verano «La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales»

El palacio de La Magdalena de Santander acoge los días 22 y 23 de julio el curso de verano  «La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales», patrocinado por la Fundación Chile-España (FCE).

Tal y como se describe en la página de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el impulso de la ciencia y el arte de navegar permitió el desarrollo geográfico en el siglo XV, así como la nueva navegación astronómica y la innovación en los inicios del siglo XVI, la revolución en la nueva cartografía que permitió un mayor conocimiento científico de la Tierra. Quinientos años después de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522), las nuevas tecnologías permiten que los mapas se desarrollen de forma mucho más precisa y rápida. Los sistemas han ido evolucionando hasta la actual navegación por sistemas satelitales, donde destaca Galileo, Sistema Global de Satélites de Navegación desarrollado por Europa (EGNSS) que proporciona información sobre posicionamiento y sincronización en toda la Tierra de forma más precisa que otros sistemas.

Este curso tiene la finalidad de presentar una visión general e integrada de la evolución de los métodos de navegación desde el descubrimiento de América. Para ello se tratará el tema desde la perspectiva de la Historia, la Geografía y la Cartografía, y seguidamente, desde una visión actual y de futuro, presentando casos concretos y proyectos de empresas que se sirven de esta novedosa tecnología.

Para hablar sobre la evolución y los retos de los sistemas de navegación, este encuentro contará con la participación de representantes de instituciones como la Real Academia de la Historia de España y la Academia Chilena de la Historia, así como de la Unión Europea, además de académicos de prestigiosas universidades, empresas y centros de investigación de primer nivel.

La Fundación Chile-España (FCE) convoca 20 becas, así que si eres estudiante de la Universidad CEU San Pablo no dudes en solicitar una beca presencial o por Streaming antes del 7 de julio[email protected]

Ver programa completo y todos los detalles

Ver el CV de los ponentes

 

Fuente de la imagen de esta entrada: https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~301304~90072251:Tabula-Magellanica