Congreso Internacional «500 años del Océano Pacífico. De la Primera Vuelta al Mundo a nuestros días»

En 1521, hace 500 años, las naves de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano llegaron a las islas Marianas y a las islas Filipinas tras haber recorrido un amplísimo océano desde Tierra de Fuego, en América del Sur. Le pusieron el nombre de Pacífico por la tranquilidad que encontraron en sus aguas.

La llegada, el 6 de marzo de 1521, a la isla de Guam supuso el primer contacto entre europeos y oceánicos del que tenemos constancia en la historia. Cinco siglos después, en este año 2021, convocamos un congreso académico en el que nos hemos unido la Universitat Abat Oliba CEU, la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) y la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Naval y de Casa Asia.

Con una perspectiva multidisciplinar e internacional, queremos abordar lo que significó aquella navegación extraordinaria y las consecuencias que tuvo, que llegan hasta hoy.

Barcelona acoge este congreso internacional recordando que en 1519 se reunieron en esta ciudad las Cortes de la Corona de Aragón, en las que el joven rey Carlos I fijó las condiciones definitivas de la expedición de Magallanes y Elcano.

Ir a la página web del Congreso

CONTACTO
Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Protocolo y secretaría: Patricia Callejo Parrado
Secretario del Congreso: Miguel Ángel Barbero Barrios

Universitat Abat Oliba CEU
Bellesguard, 30
08022 Barcelona
Tel: 93 254 09 00
Fax: 93 254 09 12