Abrazar el mundo 500 años después

Tal día como hoy de hace 500 años, el 31 de marzo de 1520, la Armada de la Especiería comenzó el largo y duro invierno austral, que Magallanes decidió pasar en el puerto o bahía de San Julián.

Fueron cerca de cinco meses duros, de motín, naufragios, miedos, incertidumbres… hasta que pasó «la mala estación» y el cielo empezó a serenar. Y hoy, más que nunca, la situación de confinamiento que vivimos nos acerca a comprender la dureza, el alcance y la grandeza de esa experiencia que queremos rememorar: el camino para lograr abrazar el mundo.

Desde la Cátedra hemos querido editar un vídeo (con los medios disponibles, pobres dado el estado en el que estamos todos) a modo de pequeño homenaje a los protagonistas de aquella gesta y un reconocimientos a la labor que nuestra Armada (la de cada uno según su país) realiza en beneficio del bien común, que llega hasta nuestros días como ponen de manifiesto las actuales circunstancia.

Este vídeo es también un abrazo a tantas y tantas personas que actualmente están atravesando un situación complicada como consecuencia de esta pandemia mundial.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado en su realización.

Ver vídeo

Bahía de San Julián (Santa Cruz, Argentina)

Imagen principal: www.infobae.com