50 libros sobre la ruta de Elcano

Este pasado año 2019 comenzaron los eventos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522), fruto de la expedición liderada inicialmente por Fernando de Magallanes, y llevada finalmente a término por Juan Sebastián Elcano tras el fallecimiento del primero en Filipinas.

En este marco, muchas instituciones han querido poner en marcha diversas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer la gesta realizada por esta expedición. Es el caso del Museo Naval de Madrid y su exposición “Fuimos los primeros: Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo”, donde se destaca la relevancia de España y de estos dos marinos en este acontecimiento, así como lo complicado de su travesía y los numerosos obstáculos a los que hubieron de hacer frente.

Asimismo, uno de los mayores participantes españoles a nivel nacional ha sido el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, y que ha acogido una exposición en conmemoración de la misma, “El Viaje más largo: la primera vuelta al mundo”.

Igualmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, y en el marco del Catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los archivos estatales, ha realizado una selección bibliográfica con las principales obras que pueden ser consultadas para obtener información sobre esta aventura. Nos encontramos aquí con libros y estudios de todo tipo, la mayoría en español, aunque hay también ediciones en otros idiomas, como italiano, inglés o portugués. El más destacado es sin duda el manuscrito de Antonio Pigafetta, del que se incluyen varias ediciones, desde 1894 hasta 2007. También, se incluyen documentos relacionados con ciclos de conferencias que tratan la Primera Vuelta al Mundo, artículos y capítulos de libros, además de una obra realizada por la Universidad de Cambridge.

Son muchos los trabajos que podríamos citar, valga la breve reseña que se incluye a continuación como una primera aproximación a los mismos.

1.- Arteche, José de: Elcano, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1972.

Perteneciente a la colección Austral, se trata de un libro que se enmarca dentro de la categoría de “biografías”. Encontramos un ejemplar disponible en el Archivo General de Indias.

2.- Wintroub, Michael: The voyage of thought: navigating knowledge across the sixteenth-century world, editorial Cambridge University Press, New York, 2017.

Clasificable dentro de la categoría de “geografía y viajes alrededor del mundo (siglo XVII)”, uno de sus ejemplares está en el Archivo General de Indias.

3.- Comellas, José Luis: La primera vuelta al mundo, editorial Rialp, Madrid, 2012.

Esta obra se incluye dentro las categorías relacionadas con Magallanes y Elcano, así como de en la de “viajes alrededor del mundo (siglo XVI)”. Al igual que los casos anteriores, un ejemplar está disponible en el Archivo General de Indias.

4.- Pigafetta, Antonio: Noticia del primer viaje en torno al mundo, editorial Grial, Valencia, 1998.

5.- Brownlee, Walter: La primera vuelta al mundo, editorial Akal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1991.

Con la traducción al español a cargo de Montserrat Tiana Ferrer, se incluye dentro del grupo de “monografías”, así como de “Cambridge, Historia del Mundo para Jóvenes”. Ejemplar disponible en el Archivo Nacional de Indias.

 

Esta iniciativa, llevada a cabo para conmemorar el V Centenario, supone una novedad, pues acerca el público una amplia bibliografía sobre al viaje de Elcano. Además, iniciativas como está constituyen un efectivo medio para promover la labor investigadora y la ampliación de conocimientos en relación con este tema.

Os animamos a elegir cualquiera de estas obras para sumergiros en los viajes de Magallanes y Elcano y acompañarles en la exploración de esas nuevas rutas que cambiarían el mundo conocido:

CATÁLOGO COLECTIVO DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LOS ARCHIVOS ESTATALES

Nuria Mª Ríos Sánchez