Persecución de cristianos en el mundo

Persecución de cristianos en el mundo

Serie documental sobre la persecución y el sufrimiento de los cristianos en el mundo. Guion y Dirección de Fernando de Haro

Serie dirigida por Fernando de Haro para el Instituto CEU de Estudios Históricos, con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi. La realización corresponde a NMedio, una compañía independiente de comunicación creada en el año 2000 y que cuenta con una pequeña productora de cine documental.
NMedio desarrolla desde 2015 un proyecto para dar a conocer la situación de los cristianos perseguidos en el mundo por medio de documentales, proyecto que ha sido posible gracias al patrocinio del Instituto CEU de Estudios Históricos (Fundación San Pablo CEU) y la Fundación Ignacio Larramendi.

Vídeos

Walking Next to the Wall

Grabado en El Cairo, Alejandría, Mynia y el desierto de Wadi Natrum, muestra la vida de una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos de Egipto, los coptos. Son 10 millones de cristianos que viven en un país de mayoría islámica y que ha sufrido una dura represión en los últimos años.
Duración: 1 hora, 21 minutos.

Nasarah

Grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El título significa en árabe «nazareno». Durante los últimos años un millón de iraquíes ha abandonado su país y algo similar está sucediendo en Siria. Este documental ayuda a comprender, con testimonios, con análisis, qué es el Daesh, al tiempo que retrata a un grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor.
Duración: 51 minutos.

Aleluya

Película dedicada a Nigeria, a sus mártires, a su gente. Grabada en Abuya, la capital, y en varias ciudades del norte de un país donde el terrorismo de Boko Haram y el islamismo golpean con fuerza desde hace más de 15 años. El título del documental es una de las muchas provocaciones que contiene la cinta y que el espectador descubre a medida que se adentra en ella.
Duración: 50 minutos.

One

Película que cuenta lo que nunca te han contado sobre la India: en la mayor democracia del mundo, donde sigue vigente el sistema de castas, la minoría cristiana se atreve a afirmar la igualdad efectiva entre los indios y es perseguida. Grabada en Nueva Delhi, Bhubaneswhar y en las selvas de Orissa, recoge las historias de la gente sencilla que ha encontrado en el cristianismo una forma más humana de vivir, así visión de los nacionalistas hindús que justifican las políticas de discriminación.
Duración: 56 minutos.

Nínive

Este documental es la historia de las personas que han sufrido uno de los genocidios del siglo XXI, quizás el más reciente. Nínive relata la vida cotidiana de algunas de ellas. Entra en sus casas, en sus sufrimientos, en sus esperanzas. Recoge su testimonio de fidelidad y de amor a aquello en lo que creen. En el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos de la Llanura de Nínive, una zona del norte de Iraq, que se encuentra cerca de Mosul. Es una de las cunas de la civilización. A la Llanura de Nínive el cristianismo llegó en los primeros siglos y siempre ha sido un lugar con una presencia de bautizados muy significativa.
Duración: 55 minutos.

Remnat (Resto)

Este documental tiene como protagonistas a diez mujeres sirias, todas menos una de ellas cristianas. A través de su relato el espectador recorre el país en guerra desde Damasco, al sur, hasta Alepo, al norte. Grabado en ciudades y pueblos recientemente liberados del yihadismo o en los que todavía se producían combates.
Duración: 51 minutos.

Good Plan

Documental dedicado a los cristianos de China, una minoría de 100 millones de personas que, a pesar de sufrir una severa restricción de su libertad religiosa, tiene una gran capacidad misionera. Se estrenó después de que en octubre de 2018 la Santa Sede y el Gobierno de Pekín llegaran a un acuerdo para la designación de obispos. Grabado en Pekín, Shanghái, Wenzhou («Jerusalén china») y en la provincia de Hebei.
Duración: 55 minutos.

Cuando vuelva

Documental dedicado a los cristianos de Tierra Santa, a una minoría que vive con dificultades su fe en Israel, Cisjordania y en la franja de Gaza. Diferentes historias personales reflejan el reto de una creciente inmigración que amenaza con dejar la tierra de Jesús sin bautizados. No es sólo una denuncia de la discriminación que sufren los cristianos en la tierra en la que nació el cristianismo. Recoge, sobre todo, los testimonios de unas personas que perciben como una vocación muy especial su permanencia en un mundo que, a menudo, se les ha vuelto hostil.
Duración: 56 minutos.